banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

“Este mundo viejo dominado por la violencia y la injusticia caerá”, señala Iglesia Católica



“Este mundo viejo dominado por la violencia y la injusticia caerá”, señala Iglesia Católica
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – “Caerá este mundo viejo dominado por la violencia y la injusticia, marcado por la desigualdad y la pobreza, caerá este mundo falso que vive de fachadas, instalado en la mentira y carente de sentido”, cuestionó este domingo el cura párroco de la iglesia catedral metropolitana de Tegucigalpa San Miguel Arcángel, padre Juan Carlos Martínez, durante su homilía.

El sacerdote también advirtió que asimismo caerá nuestra cultura de pecado y de muerte, los grandes capitales reunidos para matar, los grandes Estados enfrentados para poseer el mundo, caerá toda la soberbia humana, la auto idolatría y quedaremos a ras de tierra.

La homilía correspondiente al trigésimo tercer domingo del tiempo ordinario, se refirió a que después de la gran angustia el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo.

Apuntó que con esas palabras simbólicas Jesús anuncia el proceso de liberación de la historia humana y de nuestra propia historia, después de la gran angustia, es decir, después de un tiempo como el nuestro en el que parecemos destruirnos unos a otros.

En ese sentido, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor y las estrellas caerán del cielo, reiteró al tiempo que preguntó ¿qué significan esas imágenes literarias?, representan a los falsos dioses, el oscurecimiento de los astros mayores, el sol y la luna, respondió.

Significa también que los falsos valores que representan esos dioses sin inaceptables. Las estrellas caerán del cielo, simboliza también las fuerzas del mal, es decir de los poderes opresores que encarnan los sistemas ideológicos que esclavizan a los seres humanos y causan tantas angustias y sufrimiento”, señaló.

El prelado advirtió que todo eso caerá, caerá este mundo viejo dominado por la violencia y la injusticia, marcado por la desigualdad y la pobreza, caerá este mundo falso que vive de fachadas, instalado en la mentira y carente de sentido, cuánta mentira y cuánta manipulación.

Añadió que las sucesivas crisis sociales, económicas y ecológicas y el permanente deterioro de la sociedad, se han encargado de revelar toda la falsedad que se encubría detrás de esa estrella del cielo.

Asimismo, caerá nuestra cultura de pecado y de muerte, los grandes capitales reunidos para matar, los grandes Estados enfrentados para poseer el mundo, caerá toda la soberbia humana, la auto idolatría y quedaremos a ras de tierra.

Indicó que la figura de que las estrellas caerán del cielo, es aplicable también en el sentido personal pues hay hombres y mujeres para los que el sol se oscurece y para los que desaparecen las estrellas del horizonte de su vida.

Apuntó que en las frustraciones de la vida, hay mucha gente que no halla en su corazón ningún sol que ilumine su oscuridad, para muchos hoy todo se ha derrumbado, ahí donde habían puesto su esperanza se ha venido abajo, lo que una vez les causó alegría resulta motivo de tristeza y es en esa situación en donde puede brillar la esperanza iluminando muestra oscuridad con su luz y disipando todos nuestros miedos.

Señaló que no se trata del final del mundo natural sino más bien el final de un mundo injusto, no es el temor sino la esperanza lo que hace brotar en nosotros el evangelio de hoy a pesar de la situación actual de este mundo que excluye a los más pobres, a pesar de tantos sufrimientos sociales y personales que oscurecen el sentido de la vida humana.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO