Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

Estados Unidos llama hondureños a “reinscribirse” al TPS



Estados Unidos llama hondureños a “reinscribirse” al TPS
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno de Estados Unidos emitió este viernes un comunicado en el que llama a los hondureños a “reinscribirse” al Estatus de Protección Temporal (TPS).

El documento oficial aclara que al no existir un pronunciamiento 60 días antes que venza el plazo el TPS, se extiende de forma automática por seis meses más como es el caso de Honduras.

Sin embargo, el comunicado subraya que “la extensión de 6 meses de la designación TPS de Honduras entrará en vigor el 6 de enero de 2018 y continuará vigente hasta el 5 de julio de 2018. El período de reinscripción de 60 días abarca desde el 15 de diciembre de 2017 hasta el 13 de febrero de 2018”.

El comunicado señala que con esta reinscripción se renovarán el Documento de Autorización de Empleo (EAD).

HONDUREÑOS TPS

“Para las personas que ya recibieron TPS bajo la designación de Honduras, el período de reinscripción de 60 días se extiende desde el 15 de diciembre de 2017 hasta el 13 de febrero de 2018. USCIS emitirá EAD con fecha de vencimiento el 5 de julio de 2018 elegible que oportunamente volver a registrarse y solicitar EAD bajo esta extensión”, subraya el comunicado.

Cabe señalar que el TPS es un beneficio temporal que no representa el estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio más que la protección de la deportación y el permiso de trabajo en territorio estadounidense.

La reinscripción del TPS para los hondureños inicia hoy viernes 15 de diciembre y concluye el próximo 13 de febrero de 2018.

TPS

Ante ese anuncio, las diferentes organizaciones han instado a los hondureños a enviar su aplicación y han ofrecido ayuda para llenar los formularios.

En conversación con Proceso Digital el presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, Francisco Portillo, reiteró el llamado a reinscribirse y ofreció su orientación en este proceso.

En ese sentido, indicó que la organización tendrá sus puertas abiertas en horario de oficina para orientar a todos los hondureños que requieran ayuda para reinscribirse al TPS.

De acuerdo con datos oficiales, un total de 56 mil 790 hondureños se encuentran actualmente amparados al TPS.

CONSULADO

TPS en cifras

En total 439 mil 625 personas de 13 países diferentes contaban con la protección del TPS a finales de 2016, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Los "tepesianos" de El Salvador, Haití y Honduras han tenido unos 273 mil 200 hijos con la ciudadanía de Estados Unidos de los que 192 mil 700 nacieron de padres salvadoreños, 53 mil 500 de hondureños y 27 mil de haitianos, según un estudio publicado este año por el Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Más de la mitad de los salvadoreños (un 51 %) y hondureños (63 %) han vivido en suelo estadounidense durante al menos 20 años, según el Centro para los Estudios sobre la Migración.

TPS 123

Durante ese tiempo, los "tepesianos" han tenido que superar varios controles de seguridad para renovar su permiso, de manera que por ejemplo los hondureños han tenido que pasar al menos 13 controles de seguridad.

Más del 80 por ciento de los "tepesianos" de El Salvador, Honduras y Haití tienen empleo con los salvadoreños a la cabeza con una tasa de ocupación del 88 %, seguidos de los hondureños (85%) y los haitianos (81 %), según el estudio de Centro para los Estudios sobre la Migración.

La mayor parte de los salvadoreños viven en California, Maryland, Virginia, el Distrito de Columbia, Texas y Nueva York, mientras que los hondureños se concentran en Texas, Florida, Carolina del Norte y California.



Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO



 

Baner pie del anuario