banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Empresarios hondureños piden al Gobierno y transportistas retomar el diálogo



Empresarios hondureños piden al Gobierno y transportistas retomar el diálogo
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa- El principal gremio empresarial de Honduras instó hoy al Gobierno y a los transportistas a que dialoguen y regresen a la mesa de negociaciones ante el paro parcial iniciado este miércoles para exigir una rebaja de 95 centavos de dólar al galón (3,8 litros) de combustibles.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicó en un mensaje en Twitter que el Gobierno y los transportistas deben dialogar y "regresar a la mesa de negociaciones, ya que este paro de transporte perjudica a todo Honduras".

Enfatizó que Honduras necesita "trabajo, inversión y seguridad jurídica".

Transportistas del servicio urbano e interurbano, lo mismo que de taxis, iniciaron este miércoles un paro, que no ha sido general, exigiendo una rebaja de 23 lempiras (unos 95 centavos de dólar) al galón de combustible, luego de no lograr un acuerdo de tarifas con las autoridades del Gobierno.

El paro parcial inició en varias ciudades del país, entre ellas Tegucigalpa, la capital, y San Pedro Sula, la segunda más importante, hacia las 08:00 hora local (14:00 GMT).

En Tegucigalpa, decenas de taxis fueron atravesados en calles del centro de la ciudad para impedir la circulación de vehículos particulares, mientras que en otros sectores autobuses urbanos fueron aparcados a orillas de bulevares.

En las últimas semanas los transportistas han venido exigiendo un aumento a la tarifa del servicio, lo que ha sido rechazado por el Gobierno y repudiado por los usuarios, que consideran que el alza que pretenden es desproporcionada.

El miércoles, los transportistas tampoco aceptaron una fórmula que habían venido negociando con el Gobierno que implicaba un incremento de tarifa, pero no en la proporción que exigen.

En Tegucigalpa las Fuerzas Armadas de Honduras pusieron a disposición de los usuarios varios de sus autobuses para movilizarlos, pero los transportistas han impedido su paso en un bulevar de la ciudad, según imágenes divulgadas por la televisión local.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) protestan este miércoles en un bulevar frente al campus universitario en Tegucigalpa en apoyo a los transportistas.

La manifestación ha provocado hasta ahora un caos en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, donde los transportistas atravesaron los autobuses y los jóvenes han quemado llantas impidiendo el libre tránsito de vehículos por esa zona, según pudo constatar.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO