porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Empleados paralizan labores en hospital siquiátrico Mario Mendoza



Empleados paralizan labores en hospital siquiátrico Mario Mendoza
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Tremenda sorpresa se llevaron varios pacientes que madrugaron este jueves para recibir atención en el Hospital Siquiátrico de Agudos Mario Mendoza de esta capital, al enterarse que los empleados afiliados al sindicato decidieron suspender las labores en protesta a lo que ellos denominan abuso de autoridad por parte de las autoridades sanitarias.

Según el fiscal del sindicato del hospital, Óscar Suazo, protestan porque hay abuso de autoridad de parte de la directora del nosocomio, América Chirinos al hacer nombramientos al margen de la ley como la de Keneth Guzmán quien es un recién graduado de la carrera de trabajo social y a quien ha incorporado al comité de compras.

Explicó que el manual de procedimientos emitido por la Secretaría de Salud establece quiénes son los que deben integrar el comité de compras y Chirinos ha nombrado a Guzmán para que si no hay una firma de él, no hay ninguna compra en el hospital.

Aseveró que la página tres del manual establece que los integrantes del comité de compras son el contador, el jefe del almacén, el jefe de enfermeras, el jefe de farmacia y un representante del área que realiza el requerimiento.

Suazo indicó que tienen aproximadamente tres meses de estarle pidiendo al ministro de Salud, Octavio Sánchez, que los atienda para exponerle toda la problemática del hospital como el abuso de poder al retenerle al personal de cocina que está por contrato el descanso profiláctico y la ley establece que es impostergable e innegociable e irrenunciable ese descanso.

Enumeró que otra situación es que se carece de personal en varias dependencias del hospital como la farmacia, cocina y mantenimiento donde solamente hay una persona.

Agregó que respecto a la alimentación, ésta se les está mermando ya que anteriormente se les brindaba un vasito de horchata, un vasito de avena y eso se quitó así como una fruta como un banano o un pedazo de sandía y el martes solamente se les dio un poquito de arroz y un pedacito de pollo.

“Nosotros no podemos seguir permitiendo este tipo de abusos”, advirtió Suazo quien detalló que este jueves el paro es por tres horas, de 6:00 a 9:00 de la mañana, pero si no tienen una respuesta de parte de las autoridades, mañana las asambleas informativas se extenderán hasta las 12:00 del mediodía.

Afirmó que tampoco se reunirán con algún representante de la Secretaría de Salud como el secretario general a quien calificó como un “mentirosísimo”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO