baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Elevan a juicio oral y público caso Patuca III



Elevan a juicio oral y público caso Patuca III
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los juzgados en materia de corrupción decidió este martes elevar a juicio oral y público para los imputados en el caso Patuca III.

- Los juzgados declararon sin lugar la solicitud de sobreseimiento definitivo a dos imputadas.

El señalado Juan José Villeda Mejía es imputado por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y cohecho en perjuicio de la administración pública.

Mientras que Renán Alexis Maldonado Rodríguez, Luisa Sofía Figueroa Claré y Elia Virginia Medina Zúniga son acusados por violación de los deberes de los funcionarios públicos a títulos de autores materiales directos.

Por su parte, los abogados Francisco Arturo Mejía y Waldina Lizzette Salgado Pérez por fraude en su modalidad de extraneus y soborno doméstico.

El hijo de Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, es señalado por soborno doméstico.

Por otro lado, Suyapa Lorena Rivera y Ada Amalia Puerto, por el delito de fraude en grado de complicidad.

Este es la primera línea de trabajo dedicada a investigar los hechos en torno al desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III; y abarca hechos iniciados con la promulgación del Decreto 279-2010, que da vida a la Ley Especial Reguladora de Proyectos de Energía Públicos de Energía Renovable y el finiquito del “Contrato para el equipamiento de Unidades de Vivienda y Oficinas en el campamento ENEE del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III”.

Las pruebas muestran cómo los acusados fueron parte de una red de corrupción que defraudó al Estado utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE.

El fraude se producía al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento de la Unidad de Viviendas del Campamento Base en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III a un determinado grupo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignando contratos millonarios sobrevalorados y obviando procedimientos.

El caso “Patuca III Colusión y Corrupción”, fue presentado en marzo de este año, y en el mismo se involucra a una decena de personas en la presunta comisión de varios delitos.


Valora este artículo
(5 votos)

volver arriba