banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El gobierno no descansará en asistir a compatriotas que emigraron bajo falsa promesas: Primera Dama



El gobierno no descansará en asistir a compatriotas que emigraron bajo falsa promesas: Primera Dama
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La Primera dama, Ana García de Hernández, pidió este viernes a los hondureños a no atender llamado de emigrar irregularmente bajo engaño y falsas promesas, denunció que hay extranjeros que desarrollan extranjeros para confrontar con las autoridades. 

La Primera dama lamentó que “hallan inducido la migración bajo engaño y falsas promesas. La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, tiene reporte mediante nuestra red consular que centenares de hondureños caminan y duermen a la deriva por territorios de Guatemala y México al desprenderse del núcleo principal de esa movilización  al ser abandonados por quienes la indujeron y contrario a lo que les habían prometido”.

Además “el Gobierno de la República le exige y solicita a los órganos incitadores de este movimiento irregular y atípico que facilite de manera inmediata el listado con nombre de todos los hondureños que se unieron a esta movilización a fin de articular esfuerzos con los gobiernos de Guatemala,  México, Organizaciones no Gubernamentales y de Naciones Unidas, para facilitar su búsqueda y poderlos asistir”.

Afirmó que no van “a descansar en nuestra tarea hasta asistir a cada uno de nuestros compatriotas, para el gobierno de Honduras prevalece el interés superior del mismo en principio compartido con los gobiernos de Guatemala y México lo cual agradecemos profundamente. Es por ello que es urgente identificar a todas las familias que en este momento arriesgan su vida y la de sus hijos exponiéndolos a un grave peligro de muerte y enfermedades, pero también a caer en manos de traficantes de personas, órganos, drogas, maras y pandillas”.

Señaló “la Cancillería de la República ha habilitado la Línea Aló Voz (2236- 0300) para recibir información de aquellos parientes y amigos de los que han emprendido esta ruta de dolor y muerte bajo el engaño de que recibiría visas humanitarias  o a la posibilidad  de acogerse a la condición de refugio en México y Estados Unidos. La Red Consular de Honduras, en Guatemala, México y Estados Unidos, está en alerta permanente para continuar brindando la asistencia necesaria.  

Explicó que “los gobiernos de Guatemala, México, Estados Unidos  y Honduras han coincidido en que esta movilización atípica se organizó con fines políticos, como gobierno nos preocupa que nuestros compatriotas viajan sin alimento, agua, Sin recursos para movilizarse en ese territorio exponiéndose a un estado de calamidad ante altas temperaturas y extrema condiciones de hambre y sed, está movilización atípica parte de toda una estrategia regional con fines inhumanos”.

Cuestionó “prueba de ello es que solo el día de ayer ingresaron a nuestro territorio más de 160 extranjeros de una misma nacionalidad; cuando inició esta movilización salieron de Honduras entre 800 y 1 mil compatriotas, sin embargo este número se triplicó   en la frontera de Guatemala y México, lo que demuestra que se han unidos muchas personas más de Centroamérica y otros países que no tienen el interés de emigrar pero si de confrontar a nuestras autoridades policiales y migratorias en los países de tránsito poniendo en grave riesgo a los migrantes”.

Añadió que “la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante “pide a los hondureños no atender los llamados de emigrar de manera irregular, todo   hondureño debe reflexionar sobre los riesgos y peligros a los que se exponen a los niños, niñas, adolescentes,  adultos mayores y todos los que se han unido desde la vulneración de sus derechos, abusos, violencia sexual, tráfico ilícito, trata de personas, tráfico de órganos, desplazamiento forzado, extorsión, robos, secuestros, explotación, esclavitud, traumas psicológicos, enfermedades, desapariciones y hasta la muerte”.

Expresó que “hasta el día de hoy el Instituto de Migración ha registrado que 736 personas retornaron, de las cuales  275 son niñas, niños,  adolescentes y 471 adultos. Juan Orlando se ha comunicado con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales con el fin de solicitar el apoyo para que el gobierno de Honduras pueda implementar el plan de retorno para los compatriotas que se encuentran en territorio guatemalteco”.

“Consistirá entre otros esfuerzos en poner a disposición un puente aéreo para trasladar vía aérea, con prioridad de niños, niñas, madres, personas con discapacidad y adultos mayores,   que se encuentren con voluntad de retorno, así como un transporte terrestre continuo para que puedan retornar al país cuanto antes. El gobierno estará enviando un contingente de protección civil a Guatemala para poder asistir el retorno seguro de los compatriotas”, dijo.

Finalmente sostuvo que “el gobierno ha hecho y seguirá haciendo todas las prevenciones en los centros de migrantes, que están ubicados en las ciudades de Omoa, San Pedro Sula y la Lima, asistiendo a todos los compatriotas que retornen, además seguiremos atendiendo en el campamento establecido en Aguas Calientes   con fin de garantizar un retorno seguro, Reiteramos el llamados a los países de tránsito a garantizar la protección, seguridad, dignidad e integridad de los compatriotas de acuerdo a los estándares internacionales de Derechos Humanos”.  


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO