banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

EEUU tiene el interés de erradicar maras y pandillas, dice Heide Fulton



EEUU tiene el interés de erradicar maras y pandillas, dice Heide Fulton
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, dijo que su gobierno tiene un interés especial en lograr erradicar la problemáticas de las maras y pandillas que tanto daño han generado en las últimas décadas.

- Agradecemos el esfuerzo de crear una Honduras más prospera y segura, dijo Fulton.

Reconoció que Honduras mediante su fiscal general le ha proporcionado vital importancia al tema de maras y pandillas. “Estamos convencidos que esta estrategia permitirá a los representantes la aplicación de la ley, junto con la comunidad un binomio que posicione la seguridad y la tranquilidad en cada rincón del país con la erradicación de maras y pandillas”, reforzó.

fissaDe su lado, el fiscal Oscar Fernando Chinchilla acentuó que todas las agencias y fiscalías están enfocadas al combate al crimen organizado, así como a las organizaciones denominadas maras y pandillas.

Citó que esta modalidad del crimen golpea tanto a ciudades de Estados Unidos, así como a los países de la región, especialmente al Triángulo Norte de Centroamérica.

“Hemos visto como las maras han mutado en Honduras, como pasaron de ser pequeñas expresiones de delincuentes y que estaban en pequeñas zonas geográficas a tener una presencia en casi todo el país, haciendo no solo el narcomenudeo y violencia, sino funcionando como una auténtica estructura de crimen organizado”, aseveró.

Chinchilla citó que las maras y pandillas extorsionan desde el negocio más pequeño hasta las grandes empresas. “Es un fenómeno que estamos a tiempo de combatirlo, ha tomado fuerza enorme, no es un reto fácil, pero lo importante es que siga conciencia de seguirlo combatiendo, los esfuerzos del Poder Ejecutivo son interesantes al crear una Fuerza Antiextorsión, la DPI que tiene otra unidad, y ATIC y DLCN hemos hecho lo propio con grupos de trabajo que nos ha permitido hacer operaciones importantes como Avalancha”, adicionó.

Dijo que esta semana será interesante para los participantes en el evento y que debe ser disfrutada por todos.

Este lunes el Ministerio Público, a través del Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, inauguró la primera conferencia sobre “Maras y Pandillas” en Honduras, impartida por Fiscales de la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos y por miembros del Departamento de Policía de Inglewood en California y de la Patrulla Fronteriza entre México y Estados Unidos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO