baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Docentes y médicos sin acuerdo con el gobierno



Representantes del gobierno cuando esperaban a los dirigentes magisteriales. Representantes del gobierno cuando esperaban a los dirigentes magisteriales.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El conflicto en los sistemas educativo y sanitario público hondureño continúa, luego que no se llegó a un acuerdo con la contraparte del gobierno.

- El gobierno convocó a una nueva reunión este jueves a las 3:00 de la tarde.

- Docentes dicen no asistirán a nueva cita y ponen como condición derogar decretos PCM para sentarse a negociar con el gobierno.

Los sectores de Salud y Educación piden la derogación de varios decretos, porque según ellos violentan ambos gremios.

La plataforma en Educación y Salud emplazaron al gobierno para este miércoles a la 1:00 de la tarde, sin embargo no hubo acuerdos entre las partes en conflicto.

A la reunión programada para la 1:00 de la tarde, llegaron los representes magisteriales, pero la contraparte del gobierno no se hizo presente.

El presidente de la junta directiva del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Tróchez, lamentó que a la cita no se presentaron los representantes del gobierno, tampoco los de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), “por lo tanto vamos a seguir con las mismas acciones a la par de la plataforma y a la par del pueblo para defender la salud y la educación”.

Representantes del gobierno contestaron que ellos pidieron un compás de espera para las 3:00 de la tarde con el afán de preparar mejor las propuestas a los sectores en protesta.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, afirmó que existe voluntad del gobierno para solventar la problemática. “Nos interesa que los niños tengan clases y que los pacientes reciban atención en los hospitales”, manifestó.

El funcionario citó que la prórroga de dos horas al plazo inicial se pidió para preparar una mejor propuesta a cada una de las demandas del magisterio.

“Al final de cuentas creemos que la problemática se debe solucionar a través del diálogo, esperamos que no se trate de un tema político el que esté detrás de esto”, externó.

Madero refirió que llevaban propuestas concretas a todos los puntos que demandan los docentes del sistema público.

Mientras, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, indicó que llegaron a la hora indicada, en el entendido que los protestantes habían aceptado dos horas de prórroga.

“A las 3:00 de la tarde estuvimos aquí presentes listos y listas con todo nuestro equipo para dar respuesta a todas las demandas que ellos planteaban”, declaró.

Pidió al sector del magisterio que acudan a una nueva reunión este jueves a las 3:00 de la tarde y no postergar la crisis que afecta tanto al sistema educativo como al sanitario.

Citó que entre los ocho puntos planteados por los docentes, figuran los PCM -decretos- que mantienen enturbiadas las pláticas, pero como parte gubernamental llevaban propuestas claras. “La mejor decisión para solucionar esta situación es el diálogo y dentro de las mesas vamos a poder línea por línea, punto por punto y acción por acción”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba