porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Diputados declararán ante Ufecic por “fe de errata” el 6 de abril y se molestan por no secretividad del caso



Diputados declararán ante Ufecic por “fe de errata” el 6 de abril y se molestan por no secretividad del caso
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego que trascendiera que un grupo de diputados estaban citados para este martes por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) en el caso “fe de errata de la Ley de Presupuesto”, molestos reaccionaron los parlamentarios Mario Pérez y Tomás Zambrano porque el mismo no se llevó bajo secretividad, al tiempo que ellos mismos confirmaron les tomarán declaración hasta el 6 de abril.

- Un grupo de fiscales llegará al Congreso Nacional el próximo 6 de abril para tomar la declaración de los diputados señalados en el caso “fe de errata”.

- Si la Ufecic está en investigación está en la obligación de guardar la secretividad. Revelar quienes están siendo citados, a qué hora, es una franca violación al convenio de la MACCIH, dijo Mario Pérez.

El diputado Mario Pérez recordó que hace 15 días un grupo de 12 parlamentarios comparecieron ante el Ministerio Público para apersonarse y nombrar un apoderado legal en un expediente investigativo que dirige la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) en el caso denominado “Fe de Errata”.

Contó que mediante un escrito pidieron que se tomara la declaración de los 12 diputados. “Nos han dado ellos notificación de que las mismas se tomaran, al primer grupo de compañeros, a partir de mañana (martes). Hemos pedido a través de nuestro abogado que en virtud que es un día de sesión ordinaria del Congreso y en horas de la tarde comienza la misma ya muchos teníamos compromisos adquiridos en temas legislativos que tienen que ver con la agenda de la semana”, asistió.

mario GPérez dijo que pidieron a la fiscal que conoce el caso el día viernes a la semana siguiente de Semana Santa. “Esta es una acción normal, aclaro pedida por nosotros mismos, fuimos nosotros mediante un escrito le solicitamos al Ministerio Público que nos tomara declaración para llegar al fondo de la verdad

Reiteró que “es un trámite normal, existe una denuncia, sin nombre y apellido. Vemos con toda normalidad que se tomen las declaraciones testificales, no hemos cometido ningún ilícito, el espíritu de la publicación no fue cambiado, con la fe de errata o sin ella no hay cambio en el espíritu de la misma”.

El diputado por Santa Bárbara se mostró molesto porque se haya filtrado la citación a varios parlamentarios que estaba prevista para el martes 20 de marzo. “Si son investigaciones en secretividad, eso no es correcto y no debe ocurrir en un Estado de derecho”.

Adicionó que “estamos tranquilos, somos abogados penalistas y sabemos que ahí no ocurrió ningún acto ilegal, por eso preferimos someternos al proceso investigativo. Nos llama la atención que cuando se lee el convenio de la MACCIH por todos lados se topa con un término ‘secretividad’ en las investigaciones, lo que nos llama la atención es que en forma reiterada se ha venido violentando esto que fue acordado por las partes, que las investigaciones que está realizando la Ufecic deben ser secretas y no públicas hasta que no tenga un elemento de requerimiento fiscal”.

tommyleeDe su lado, el diputado Tomás Zambrano resumió que desde el momento que nos presentamos a la Ufecic es porque no tienen nada que ocultar. “Estamos para aclarar y colaborar con el Ministerio Público sobre la fe de errata. Todos hemos dicho que estamos con las puertas abiertas para desvirtuar cualquier señalamiento”, reforzó.

Dijo que fiscales de la Ufecic llegarán al Congreso el viernes 6 de abril a tomar la respectiva declaración en cada oficina de los parlamentarios.

Ejemplificó que cerca de 80 casos de fe de errata fueron aportadas a la Ufecic, correspondientes a los últimos tres períodos.

Zambrano ejemplificó que “es más fácil ocultar un embarazado que una investigación que realiza el Ministerio Público”, al tiempo que se mostró sorprendido porque por un lado les dicen que el expediente está bajo secretividad, sin embargo hoy por la tarde aparecen publicados nombres en redes sociales de los que han sido citados para este martes.

Sabas sí acudirá este martes

Mientras, el diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas, dijo que está tranquilo y a la orden de las autoridades para dar cualquier declaración que le soliciten.

“En mi caso particular estoy a la orden para rendir cualquier declaración, en nuestro caso será testifical y no tenemos ningún inconveniente de explicar a todas las personas que quieran tener información del proceso”, dijo Sabas.

Agregó que “como diputado me están solicitando en condición de testigo porque me nombraron miembro de la comisión de estilo, pero con gusto daremos las declaraciones que corresponden. No tengo responsabilidad en el tema y lo hago con todo el gusto”.

El diputado liberal asume que la declaración que dará es sobre el tema de la fe de errata en la Ley de Presupuesto.

“Los que daremos las declaraciones somos los de la comisión de estilo y la junta directiva, mañana por la tarde daremos nuestra declaración y repito que lo hago con todo el gusto”, reiteró.

Los demás diputados llamados a declarar son: Francisco Rivera, César Handal, Ramón Villeda, Juan Carlos Valenzuela y la exparlamentaria Ana Joselina Fortín. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO