banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Dictan en EEUU cadena perpetua a un hondureño que asesinó a un compatriota



Miguel Ángel Licona Ortega. Miguel Ángel Licona Ortega.
Autor del artículo: EFE

Denver (EEUU) - Un hondureño residente en Colorado y con un largo prontuario criminal fue sentenciado a cadena perpetua en EEUU por ejecutar a un compatriota suyo en el estacionamiento de un bar en Aurora, al este de Denver, tras un intercambio de insultos, informaron hoy fuentes judiciales.

De acuerdo con información difundida esta mañana por la corte de distrito del condado Arapahoe, Miguel Ángel Licona Ortega, de 24 años y sin estatus legal en Estados Unidos, fue sentenciado la semana pasada por el juez Andrew Baum, luego de un juicio que duró cuatro días y en el que el jurado deliberó solo una hora antes de llegar al veredicto de "culpable de asesinato en primer grado".

El crimen ocurrió el 29 de julio de 2017 cerca de las 7 de la tarde en el bar Tierra Maya.

Los investigadores, con declaraciones de testigos y videos de cámaras de seguridad, determinaron que Licona Ortega amenazó al hermano del hondureño Javier Chacón Ortega, de 23 años, quien a su vez instó al primero a resolver la disputa con una pelea a puñetazos en el estacionamiento.

Tan pronto como ambos estuvieron fuera del bar, Licona Ortega le disparó en la nuca a Chacón Ortega y, con la víctima ya en el suelo, siguió disparándole varias veces en la cabeza y en la espalda. Chacón Ortega murió poco después en un hospital de la zona.

Miguel Ángel Licona Ortega fue detenido al día siguiente.

La orden de arresto revela que el asesinato había sido premeditado, pues el autor de los disparos tenía un vehículo esperándolo para darse a la fuga.

Licona Ortega era un traficante de drogas (heroína), según el informe de la Policía, y un mes antes del asesinato ya había sido arrestado y acusado por dos asaltos agravados.

Mediante un comunicado, la fiscal a cargo del caso, Rebeca Gleason, calificó a Licona Ortega como "el asesino más frío y más calculador que yo jamás haya perseguido".

Por su parte, el fiscal George Brauchler, del décimo octavo distrito judicial de Colorado, donde ocurrieron los hechos, afirmó en un comunicado que "este asesinato es en parte otro producto de nuestro fracasado sistema de inmigración".

"Aunque la gran mayoría de los que están aquí ilegalmente nunca cometerían actos tan atroces, debemos asegurar nuestras fronteras contra los criminales violentos", dijo Brauchler.

Este fiscal es conocido por presidir el caso contra James Holmes, convicto por matar a 12 personas en 2012 dentro de un cine en Aurora.

Recientemente, Brauchler fue derrotado en su intento de ser electo como fiscal general de Colorado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO