porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Diálogo en Honduras debe servir para perfeccionamiento del sistema electoral: Excanciller López Contreras



Diálogo en Honduras debe servir para perfeccionamiento del sistema electoral: Excanciller López Contreras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El excanciller de la República, Carlos López Contreras, dijo que el diálogo que prepara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con los actores políticos hondureños debe servir más que todo para perfeccionar el sistema electoral, luego de lo ocurrido el pasado 26 de noviembre tras las elecciones generales.

- Sugirió excluir de las conversaciones a Salvador Nasralla porque no representa a ningún partido político.

Calificó las reuniones previas de personeros de la ONU con los actores políticos como “un ejercicio interesante”, aunque el mismo podría ser demasiado tarde para comenzar un diálogo.

“Prácticamente el proceso político electoral concluyó. Hubo dificultades desde luego en la etapa post electoral y hay imputaciones que hubo exceso de poder, exceso de fuerza de las autoridades y también exceso por parte de los manifestantes”, desglosó.

Sugirió ver los temas anteriores con mucho equilibrio, pero “el diálogo en sí me parece que es para el perfeccionamiento del sistema electoral porque lo que es la reforma política tanto la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, como la despolitización del Tribunal Supremo Electoral se produjo en el 2004 con asistencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas”.

Citó que en aquel momento los políticos hondureños dijeron “esta es la gran reforma política de Honduras del siglo XXI”.

López Contreras prosiguió que “el problema es que, o bien la asistencia de Naciones Unidas no funcionó, entonces no hay porque funcione ahora, o que los hondureños no sabemos aplicar un sistema que es bueno, pero que fallamos por intereses de todos los partidos, se trata de una cuestión más de perfeccionamiento que de reforma”.

El excanciller hondureño dijo que los partidos están representados por sus dirigentes políticos y los que no tienen partido no tiene nada que hacer aunque haya sido candidato presidencial.

Para López Contreras, el representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, debería excluir a Salvador Nasralla del diálogo porque no representa ningún partido político.

Concitó que no se sabe a ciencia cierta si al final todas estas reuniones derivarán en un diálogo. “Se trata de regular el sistema electoral entre los que participan y representan un partido político”, apostilló.

TPS, moneda en el aire

Consultado sobre la opción que tiene Honduras para que el gobierno de Estados Unidos renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS), mencionó que “la premisa es que sabemos que hay un nuevo gobierno, que tiene una posición fuerte con relación a la migración ilegal y que tiene propósito de ponerle fin al TPS, sin embargo Honduras ha sido bastante afortunada hasta este momento en el sentido que está diferida la decisión hasta julio”.

A renglón seguido, indicó que el gobierno y organizaciones pro migrantes hacen las gestiones directamente junto a personajes influentes amigos y ONGs con el fin de persuadir al gobierno y al Congreso de que se renueve este tratado por 18 meses más.

Puntualizó que la decisión de EEUU con respecto al TPS “sigue en el aire”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO