baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Detienen al extraditable Sergio Neptalí Mejía Duarte



Detienen al extraditable Sergio Neptalí Mejía Duarte
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Policía Nacional confirmó la tarde de este domingo que fue detenido el extraditable hondureño Sergio Neptalí Mejía Duarte (40), quien es reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

- El capturado este día es primo del extraditado “Señor de la Metanfetamina” y fue imputado en su momento por el asesinato de un profesional del derecho en occidente.

- 14 hondureños han sido extraditados a EEUU desde 2014 y hay más de una treintena de órdenes de captura pendientes de ejecución, siempre en este apartado.

En abril de este año se informó por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dos pedidos de extradición habían ingresado. Se trataba de Sergio Neptalí Mejía Duarte y Jairo Alí Arias Mejía, éste último entregado a la justicia de EEUU hace unas semanas.

Mejía Duarte, conocido con los alías “Compa”, “Doctor”, y “Cuñado”, es solicitado por Estados Unidos por suponerlo responsable de la comisión del cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.

Fue así que este domingo un grupo de agentes especializados de la Policía logró la captura de Mejía Duarte en un sector no precisado del territorio nacional. Se le dio seguimiento por varios meses, informó el cuerpo del orden mediante un comunicado difundido a la prensa.

El extraditable será presentado ante los medios de comunicación en las próximas horas y la próxima semana deberá comparecer ante el juez de extradición que conocerá su caso.

En un reciente testimonio ofrecido ante un tribunal de EEUU, el Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga, mencionó una junta de capos para llevar a cabo el asesinato del zar antidrogas, Julián Arístides González. Entre los citados en la cita judicial están: Fredy Nájera, Neftalí Duarte Mejía, Ninrod Eliel Sierra, Moncho Mata, Luis Valle, Arnulfo Valle, Wilter Blanco, Ton Montes, Tito Montes, y Juan Carlos Montes.

A la fecha 14 hondureños han sido extraditados a EEUU, desde que se fue el primero -Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo- en mayo de 2014. Asimismo, uno espera ser entregado a la justicia norteamericana, se trata de Noé Montes Bobadilla, alias “Tom”, quien se convertiría en el número décimoquinto.

En tanto, tres nacionales no pueden ser expatriados pese a tener pedido por parte de EEUU, en vista que tienen procesos legales en Honduras. Se trata de Víctor Lorenzo Flores (condenado por magnicidio), Roberto de Jesús Soto García (con proceso por portación de armas en Islas de la Bahía) y José Miguel Handal Pérez (condenado por narcotráfico y con otra causa por lavado de activos).

Se sabe de propias fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que un poco más de 30 solicitudes de extradición esperan ser procesadas cuando las autoridades haya habido a estas personas.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba