baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Desde que salí del cargo no he tenido comunicación con la Junta de Dirección Universitaria”: Castellanos



Julieta Castellanos. Julieta Castellanos.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos dijo este viernes que desde que vacó en el cargo no ha tenido comunicación con los miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), a quienes calificó como “muy honrados, vigilantes de los recursos de la Universidad y meticulosos en el manejo del presupuesto”.

- El nombramiento de la Comisión de Control de Gestión es lo que generó la confrontación entre la rectoría y la Junta de Dirección Universitaria, según Castellanos.

Explicó que el proceso de la elección de la Junta de Dirección Universitaria -de los que cuatro miembros fueron destituidos anoche- fue electa en el Consejo Universitario en el que el actual rector, Francisco Herrera, era miembro.

En entrevista con la radio HRN, Castellanos mencionó que el 70 por ciento de las autoridades que anoche participaron en la sesión del Consejo Extraordinario fueron electos por la Junta de Dirección Universitaria que hace unas horas ellos mismos destituyeron.

“La decisión de seleccionar a estos miembros de la Junta no es un decisión individual, es una decisión colectiva mediante el procedimiento de llamar a un concurso público y el Consejo Universitario nombra una comisión para que revise los curriculum y esa misma comisión ofrece un informe, no al rector, si no al Consejo Universitario”, desglosó.

Aclaró que los cuatro miembros destituidos no fueron seleccionados por Julieta Castellanos, si no por una Comisión y se hizo por méritos propios, “no llegaron al cargo porque eran mis conocidos o mis amigos, es más no conocía a algunos de ellos”.

Desglosó que el ingeniero Valerio Gutiérrez entró porque posee un doctorado obtenido en Japón; el doctor Juan Carlos Ramírez tenía experiencia en las finanzas del cooperativismo; la licenciada Aleyda Romero tenía carrera interna; la abogada Martha Arguijo tenía experiencia en el sistema financiero; el licenciado Manuel Torres que había estado antes de ser director de la Junta de Dirección en el Consejo que dirigía la televisión universitaria.

“Ellos entraron a la Junta de Dirección por sus propios méritos, los que fueron evaluados por cuatro miembros del Consejo Universitario, incluyendo el exrector de la UPN que en ese momento era el director de Educación Superior y que presidía la comisión”, apuntó.

La socióloga Castellanos externó que el 25 de septiembre próximo se cumplen dos años desde que entregó la rectoría y que se dejó una convocatoria sobre nuevos candidatos que iban a sustituir a la Junta de Dirección.

Desmintió que el Tribunal Superior de Cuentas (TSE), haya cuestionado la elección de los miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), sí lo hizo con el nombramiento de la Comisión de Control de Gestión, un órgano administrativo financiero que depende de la JDU.

“Ahí hay una incoherencia porque la Junta de Dirección Universitaria también nombró en propiedad al auditor interno de la Universidad y sin embargo el Consejo Universitario no cuestiona eso”, aseveró.

La exrectora dijo que desde que salió de la rectoría de la UNAH, apenas una vez se comunicó con la presidenta de la Junta de Dirección Universitaria y tres veces con directores mediante mensajería. “Salí del cargo y no he tenido ninguna comunicación de ningún tipo con la Junta de Dirección Universitaria”, reafirmó.

Puntualizó que “me siento orgullosa de los logros que obtuvimos, creo que fue una época en la Universidad de grandes avances en todos los sentidos. Invertimos más de 5 mil millones de lempiras en los 8 años de lo que era el presupuesto y no tenemos ningún reparo en el Tribunal Superior de Cuentas”.

Este viernes se conoció que América Alvarado, Efraín Díaz Arrivillaga, Marilyn Martínez y José Ramón Martínez Rosa fueron juramentados como nuevos integrantes de la JDU.

“No tengo motivos para desconfiar de los nombrados en las últimas horas”, dijo Castellanos, al tiempo que agregó: “El país necesita que se avance y ellos tienen trabajo para largo plazo. Cada quien habla de sus logros y yo con orgullo hablo de los míos y los de mi equipo”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba