baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Desde ahora se pone en ejecución un proceso electoral limpio y transparente: Rixi Moncada



Rixi Moncada, presidenta del CNE. Rixi Moncada, presidenta del CNE.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada aseguró que ha comenzado una nueva fase de la democracia en Honduras, al tiempo que expresó “el pueblo hondureño debe tener la certeza que sus ojos, sus oídos, su voz está representada en este Consejo”.

- Dijo que la presencia de Libre garantiza que ahora habrá transparencia en los procesos electorales hondureños.

- Dos mil millones de lempiras costaron los comicios primarios y los generales de 2017, dijo Moncada en referencia a un informe que se les presentó.

Dijo que a partir de la fecha se pone en marcha la ejecución de un proceso electoral limpio y transparente, “esa preparación la vamos a comenzar este año de acuerdo al cronograma electoral, eso implica la implementación de decisiones de manera inmediata, por lo tanto desde este Consejo Nacional Electoral estamos instruyendo a la Dirección Electoral de este organismo que nos informó sobre el listado de los 26 proyectos para cada proceso electoral”.

La presidenta del CNE compareció este mediodía en conferencia de prensa y no fue acompañada por sus homólogos del Partido Nacional, Kelvin Aguirre y Ana Paola Hall, del Partido Liberal.

Agregó que además pidió un informe con sus bitácoras respectivas detalladas de la interrupción de los servicios en los servidores informáticos ocurridos el 26 de noviembre de 2017 -día de las elecciones generales-. “Exigimos la bitácora de la caída de las 640 veces del sistema que aparece en el informe de la OEA y los archivos físicos de las actas que fueron sustituidas en el escrutinio especial que se ejecutó de oficio y a pedido de la OEA en más de cinco mil actas”, remarcó la funcionaria.

Moncada especificó que toda la información que involucró las elecciones generales debe ser entregada a las nuevas autoridades del CNE. “Estamos en ese plazo de cuatro años para recibir la información para que los hechos no se repitan y llevarle al pueblo hondureño un proceso electoral libre, limpio y transparente”.

La representante de Libre en el CNE demandó dar a conocer a la ciudadanía los contratos vigentes de ese órgano electoral con empresas que le prestan servicios.

“Instruimos a la Dirección Administrativa y Financiera para que nos dé un detalle del costo de las elecciones y de acuerdo a la presentación que nos hicieron el proceso electoral primario tuvo un costo de 1 mil millones de lempiras y el proceso electoral general tuvo un costo que ronda los 1 mil millones de lempiras. Queremos conocer el detalle de la ejecución, las contrataciones y qué penalidades tienen esas contrataciones, así como quién administró esas contrataciones”, desglosó.

Prometió que “todo será público desde este Consejo Nacional Electoral, todo, no habrá excepción ni documentos privados, ni documentos secretos”.

Mencionó que han planteado la inquietud si en los comicios de marzo de 2021 ya se contará con una nueva cédula de identidad que garantice altos niveles de seguridad y transparencia, asimismo apuntó que el Censo Nacional Electoral es otra de las interrogantes que surgen de cara a lo que se viene.

“Es responsabilidad de los comisionados del Registro Nacional de las Personas, que la nueva identidad y el nuevo Censo Electoral estén listos en septiembre (2020) que cuando convocamos a elecciones. El Registro se ha comprometido a que el Censo Nacional Electoral estará listo en julio del próximo año”, apostilló.

Asentó que existe la posibilidad técnica que pueda ejecutarse la huella dactilar en los próximos comicios electorales.

Rixi Moncada prevé que entre tres y cinco partidos políticos realicen elecciones primarias en marzo de 2021.

Puntualizó que “el pueblo hondureño debe tener la certeza que sus ojos, sus oídos, su voz está representada en este Consejo y batallaremos y no descansaremos por darle a la ciudadanía un proceso electoral limpio, transparente, en donde sea la voluntad del pueblo que se refleja en las actas y los resultados”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba