baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Descartan error humano o sabotaje en apagón regional y lo achacan a falla del sistema



Descartan error humano o sabotaje en apagón regional y lo achacan a falla del sistema
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras descartó un error humano o sabotaje en el apagón que dejó sin electricidad por más de dos horas a varios países de Centroamérica, incluido Honduras, al tiempo que lo atribuyó a una falla en el sistema de transmisión que se originó entre Nicaragua y Costa Rica.

- De momento no se cuantifican las pérdidas económicas por el impasse.

Arguyó que los sistemas de protección indican que hubo una falla entre las subestaciones de Santa Lucía y Pavana (Choluteca), producto de lo ocurrido entre Costa Rica y Nicaragua.

“Lo que aquí cambió fue que se provocaron oscilaciones inusitadas en el sistema que comenzaron a haber desprendimientos de la interconexión entre Guatemala y México, así como las interconexiones entre los países de Centroamérica y nosotros nos quedamos solamente con nuestra generación (de energía)”, explicó.

Deras apostilló que cuando ocurrió la falla era un momento de máxima demanda, por lo tanto los sistemas de protección indican que para evitar un daño en las líneas de transmisión es preferible mejor hacer la desconexión.

Descartó que haya existido problemas de error humano o sabotaje, y que se debió a la operatividad misma del sistema.

El gerente de la estatal energética citó que en esta misma fecha otro año se toman disposiciones tomando en cuenta que las represas hidroeléctricas comienzan a recuperar sus embalses, pero como eso no ha ocurrido se optó por tomar tres acciones concretas: generar un control del parque térmico disponible; aprovechar la generación solar en estos momentos; y hacer importaciones grandes y fuertes de los demás países de Centroamérica.

Dijo que para ofrecer una respuesta exacta sobre lo ocurrido este lunes, se debe hacer un análisis elaboradora por los entes regionales y el operador del sistema.

El funcionario recordó que un apagó similar ocurrió en 2014, sin embargo “con un sistema tan dinámico en los cuales se están haciendo modificaciones y cambios en la red de Centroamérica, desafortunadamente hoy nos tocó poder afrontar una falla de este tipo”.

No descartó que problemas iguales al de hoy se presenten en el futuro, en vista que es parte de los riesgos en los sistemas de transmisión de energía regional.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba