banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Decomisan madera en reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano



Decomisan madera en reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Dirección General del Ambiente, en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (Fema), las Fuerzas Armadas de Honduras, Comando de Protección al Bosque y Ecosistemas y la Dirección Policial de Investigación (DPI), realizó recientemente un operativo interinstitucional de control, vigilancia y reconocimiento para la protección de la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano.

-Producto de este operativo se decomisaron 154 piezas de madera de Caoba y 36 de Laurel.

El operativo se enfocó en perseguir infracciones y/o delitos forestales y ambientales, centrándose en el control y tráfico ilegal de productos y subproductos forestales, descombros, saqueos de piezas arqueológicas, tráfico de especies de vida silvestre de flora y fauna, invasiones y acaparamiento de tierras. De igual manera se realizó la validación de algunos puntos de cambio y uso del suelo.

El fin primordial es impedir y atender ilícitos de forma inmediata para la protección de la mencionada zona. Producto de este operativo se decomisaron 154 piezas de madera de Caoba y 36 de Laurel.

Asimismo, se presentaron dos requerimientos fiscales de los cuales se ejecutó una captura y se emitió una orden de captura, se hizo un allanamiento de morada, se decomisaron dos carros, una motosierra y armas, por lo que se seguirán las acciones legales correspondientes entre el Ministerio Público y  la Procuraduría General de la República.

Cabe destacar que un equipo técnico-legal investigativo de la Dirección General del Ambiente acompañó este operativo.

Esta reserva está ubicada entre los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios, zona nororiental del país, en la región de la Mosquitia hondureña. El operativo terrestre y aéreo con duración de cuatro días inició en el Centro de Investigación Ciudad Blanca, comunidad del Aguacate, donde opera la base área del mismo nombre.

Esta es una zona núcleo y de amortiguamiento, declarada patrimonio de la humanidad, por la Unesco en 1981, posee una extensión de cinco mil 250 kilómetros cuadrados, abarca tanto montañas como tierras bajas de selva tropical con una gran biodiversidad.

En este sitio se hace reconocimiento de áreas que han sido invadidas, que se han descombrado, poseen acciones de ganadería, agricultura y otras actividades que indiquen un delito ambiental. Este tipo de operativo se originó a raíz del Plan de Emergencia SOS Honduras: ¡Alto a la destrucción del bosque! lanzada por el gobierno de la República.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO