Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Corrupción en Salud superaría megafraude al IHSS, según CNA



Corrupción en Salud superaría megafraude al IHSS, según CNA
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, dijo este viernes que la corrupción en la Secretaría de Salud podría superar el despilfarro de recursos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

- Los contratos se presentan con mayor incidencia en los departamentos de Choluteca, La Paz, Francisco Morazán y Atlántida, desglosó.

- Pese a que en esta fase se identifican irregularidades en más de 100 millones de lempiras en los contratos asignados por Salud, no se descarta que la misma crezca con el desarrollo de las investigaciones.

El funcionario indicó que la línea de investigación presentada al Ministerio Público refleja otro megafraude en la Secretaría de Salud, mediante la sobrevaloración de la compra de medicamentos, insumos, textiles. “Se pudo identificar un perjuicio en contra de las finanzas públicas por un monto de 110 millones de lempiras”, argumentó.

Señaló que como Consejo Anticorrupción se espera que estas causas se judicialicen, al tiempo que recordó que ya hace dos años el CNA presentó una denuncia contra la Secretaría de Salud, en la que se identificó un perjuicio de 49 millones y se evidenció la participación de una alta exfuncionaria de la Secretaria de Salud.

“Estamos a la espera en esta ocasión se está evidenciando una gran cantidad de personas, una red de corrupción y esperamos que el Ministerio Público tome las acciones correspondientes”, arguyó.

Detalló que de acuerdo a la capacidad del CNA se hizo la investigación, pero ante el arsenal que podría utilizar el Ministerio Público en los procesos investigativos “nosotros estamos seguros que esto podría aumentarse en aproximadamente en 140 millones de lempiras o mucho más ya que este megafraude es de los más grandes que hemos identificado”.

Recordó que el período de investigación es de 2008 a 2014 por lo que las cifras con los actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social pueden superarse, aseguró.

La denuncia se presentó dirigido a directores regionales, directores de hospitales, jefes de almacén, pero estamos seguros que esto va a llegar a más de 200 personas una vez que el Ministerio Público inicie con las diligencias.

Entre los investigados hay funcionarios, exfuncionarios, exdirectores, actuales directores de hospitales y regionales, lógicamente se tendrá que involucrar también a las empresas participantes, indicó.

Explicó que se identificó a un grupo de seis empresas que participaban en esas licitaciones de las cuales son constituidas por grupos familiares y participaron en más de mil 200 procesos de licitación privadas, hecho que llamó la atención del CNA.

“Siempre estaban presentes en todos los procesos y se ponían de acuerdo para ver quien ganaba, también se adjudicaban hasta 15 contratos en un mismo día”, aseguró.

Los contratos se presentan con mayor incidencia en los departamentos de Choluteca, La Paz, Francisco Morazán y Atlántida.

No descartó que las empresas involucradas en el megafraude a la Secretaría de Salud sean investigadas para verificar si también suministraron medicamentos en el Seguro Social.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO