banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Concluye maratónica audiencia contra implicados en otorgamiento fraudulento de becas



Concluye maratónica audiencia contra implicados en otorgamiento fraudulento de becas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Tras una maratónica audiencia inicial concluyó en los Tribunales en Materia de Corrupción, la maratónica audiencia inicial en contra de los ocho implicados en el caso de corrupción de la Secretaría de Salud en el otorgamiento de becas a falsos estudiantes de medicina.

Los encausados son Doris Obdulia Gradiz Sevilla y su hijo Nelson Antonio Rivas Gradiz, quienes son los únicos que se encuentran bajo detención judicial y la medida de prisión preventiva.

Los otros implicados son Claudia Fabiola Nieto, Iris Vanessa Nieto, Noel Efraín Aguilar y los exfuncionarios de la Secretaría de Salud, Carla Regina Alfaro Vallejo, Ricardo Enrique Lanza y Gladys Corina Zelaya, todos ellos gozan de medidas sustitutivas de la cárcel.

Al concluir la audiencia, la jueza que conoce la causa les podría dictar un auto de formal procesamiento en contra de todos los implicados o por el contrario un sobreseimiento provisional o definitivo.

La audiencia inicial se desarrolla desde el pasado sábado en la que la jueza que también es la misma que conoce los casos de corrupción en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), ha tenido que suspender la jornada en varias ocasiones debido al cansancio de la parte de la defensa y la Fiscalía.

Al suspenderse la audiencia la mañana de este martes, la apoderada legal de algunos de los implicados, la abogada Celeste Cerrato, manifestó que ha sido una jornada larga por parte de la jueza que ha mantenido ese ritmo desde el viernes pasado.

Cerrato calificó la maratónica audiencia como “inhumana”, pues es humanamente difícil mantener la atención en cada una de las alegaciones que se están evacuando en la audiencia y es difícil que se vaya a dar una resolución con todo el análisis probatorio.

Acotó que se trata de una vastedad de pruebas para ocho implicados que hay que evacuar y hay que tomar en cuenta que la misma jueza tiene que dar este día la resolución de los casos de corrupción en Banasupro pues hoy vence el plazo de los seis días para inquirir.

Señaló que la mañana de este martes, la jueza les ha concedido permiso para retirarse antes de dar las conclusiones a fin de que puedan ir a sus casas a comer y bañarse para que puedan continuar con sus actividades diarias.

Posteriormente, se enterarán de la hora a la que serán convocados para escuchar la resolución que se presume será a las 4:00 de la tarde, aunque también la jueza este mismo día tendrá que dar a conocer la resolución en los casos de corrupción en Banasupro.

En ese sentido, Cerrato manifestó que esperan que la jueza emita una resolución “automática” porque hacer un análisis valorativo de las pruebas va a ser bastante difícil.

Añadió que todavía faltaban a tempranas horas de este martes por evacuar cuatro pruebas, pero ya el cansancio era evidente en todas las partes, incluida la jueza que se mira desgastada por lo que duda de su claridad mental para emitir la resolución basándose en la valoración de las pruebas.

Indicó que como el delito contra los implicados es el de fraude la mayoría de las pruebas son de tipo documental.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO