banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Confirman la prisión preventiva contra exalcalde de Yoro y cuatro exempleados municipales



Confirman la  prisión preventiva contra exalcalde de Yoro y cuatro exempleados municipales
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula. La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP), notificó este viernes de la resolución de la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción, confirmó el auto de formal procesamiento y la prisión preventiva en contra del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto y varios exempleados señalados de supuestos actos irregulares.

La causa instruida contra Arnaldo Urbina Soto es por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, delitos que la defensa pretendió desvanecer mediante un recurso de apelación, mismo que le fue declarado “sin lugar”.

Asimismo, a la extesorera municipal Mirna Isabel Castro Lanza se le confirmó la resolución de audiencia inicial por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios y a la ex gerente municipal Ligia Lorena Hernández Cáceres por violación de los deberes de los funcionarios y tráfico de influencias.

En el caso de la exjefa de contabilidad de la alcaldía de Yoro, Karen Sarahí Rodríguez Pérez, se le confirmó la imputación por fraude y violación de los deberes de los funcionarios, mientras que al exjefe de maquinaria, Ángel Dagoberto García y a la exjefa de presupuesto, Petrona Castro Velásquez por malversación de caudales públicos.

Este proceso refiere que los ahora imputados firmaron contratos para la prestación de servicios a la municipalidad de forma fraudulenta, a efecto de favorecer a Urbina Soto.

Como se recordará, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó las capturas de los exempleados de la alcaldía de Yoro en diciembre pasado y vale mencionar que el edil de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, ya fue condenado por lavado de activos en un proceso penal incoado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y tiene otra causa activa en el caso Pandora de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO