banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Condiciones macroeconómicas sólidas y crecimiento estable, prevé FMI tras concluir visita a Honduras



Condiciones macroeconómicas sólidas y crecimiento estable, prevé FMI tras concluir visita a Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego de finalizar su visita a Honduras para revisar el comportamiento de la economía, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé condiciones macroeconómicas sólidas y crecimiento estable para los próximos años.

- La misión concluye que la situación favorable de Honduras es producto de las políticas económicas prudentes tomadas en los últimos años.

- El tema de la ENEE sigue siendo un problema complejo para el país, según el Fondo

- Vesperoni no se atrevió a dar plazos para la firma de un eventual acuerdo entre ambas partes.

El jefe de Misión del FMI, Esteban Vesperoni, fue el encargado de leer el comunicado tras la visita 12 a 16 de noviembre para evaluar el comportamiento de la economía hondureña desde la consulta del Artículo IV en mayo de este año y las perspectivas a mediano plazo.

De acuerdo a lo informado por la misión internacional, “después de un rápido crecimiento en 2017, se espera que la actividad económica alcance 3.5 por ciento este año, cercano a su potencial”.

Se proyecta que este 2018 el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos sea de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en un entorno de menores términos de intercambio como resultado de la caída de los precios del café y el aumento de los precios del petróleo.

Añadieron que el crecimiento de la economía de Estados Unidos y las políticas macroeconómicas prudentes sostendrán la actividad económica durante los próximos años.

“La posición fiscal sigue anclada por la Ley de Responsabilidad Fiscal, y se están implementando medidas para contener la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Se espera que en 2018 el déficit del sector público no financiero permanezca debajo del techo de 1.2 % del PIB previsto en la ley”, reza una parte del comunicado del FMI.

La Misión y las autoridades hondureñas acordaron continuar conversaciones conducentes a la negociación de un programa económico respaldado por un acuerdo con el FMI.

Esteban Vesperoni concluyó que las condiciones internacionales siguen cambiando y eso afecta a todos los países, sin embargo Honduras posee condiciones macroeconómicas sólidas.

Consultado si habrá un pronto acuerdo entre Honduras y el FMI, contestó: “Esta Misión lo que ha tenido es un diálogo franco con las autoridades hondureñas y lo que hemos venido a hacer es básicamente conversar un poco sobre los acontecimientos y lo que ha pasado en la economía en los últimos seis meses. Hablar de tiempos para lograr acuerdo siempre es complicado, se trata de procesos largos y cuando las autoridades digan que están listas con su programa económico para el futuro lo vamos a discutir”.

En su visita de cinco días a Honduras, la Misión se reunió con las autoridades del Banco Central, ministerio de Finanzas, Servicio de Administración de Rentas, Comisión Nacional de Banca y Seguros, así como representantes del sector privado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO