banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Chepe Handal y su esposa condenados a 17 y 16 años de cárcel respectivamente



Ena Elizabeth Hernández y José “Chepe” Handal Pérez. Ena Elizabeth Hernández y José “Chepe” Handal Pérez.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El matrimonio de José Handal Pérez y Ena Elizabeth Hernández de Handal fueron condenados a 17 y 16 años de cárcel respectivamente, por la Sala 1 de Jurisdicción Nacional de la Corte Suprema de Justicia, se informó la tarde de este martes.

- Es la segunda condena para Handal Pérez, ya fue sentenciado a 10 años en otra causa por tráfico de drogas en su grado de complicidad.

José Handal Pérez fue condenado a 17 años de prisión, mientras que su esposa Ena Elizabeth fue condenada a 16 años de prisión por la referida sala judicial.

El defensor del matrimonio, René Altamirano, dijo que los acusados recibieron el término medio de la condena, ya que la legislación establece entre 15 a 20 años.

La acusación contra los esposos presentada por la Fiscalía General es por lavado de activos, ya que dijeron que no podían demostrar el origen de sus recursos.

Altamirano dijo que no sabe si presentará el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, ya que Handal Pérez quiere acudir a testificar a una corte de Estados Unidos, donde es acusado por varios cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

En 9 de abril de 2013, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro designó en su lista de narcotraficantes a Handal Pérez y parte de su familia y conglomerado empresarial y lo ubicó como socio del entonces jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Debido a ello la justicia de Estados Unidos pidió en extradición a Handal Pérez, pero el Auto Acordado de la Corte Suprema de Justicia, que regula la extradición de los hondureños, establece que la persona que tiene un acto en los tribunales del país primero debe ser resuelto o cumplir la condena en caso que este condenado.

Altamirano dijo que esperan dialogar primero con la Corte Suprema de Justicia sobre el futuro de la extradición, ya que Handal Pérez quiere viajar y “comparecer” ante los tribunales estadounidenses.

La causa penal

En este proceso también el Ministerio Público había acusado por igual delito al padre de Handal Pérez, el empresario José Handal Larach (QDDG) para quien la defensa privada solicitó al Tribunal un sobreseimiento definitivo por la extinción de la acción penal por fallecimiento tal como lo establece la normativa procesal penal en su artículo 296 numeral 3.

Las investigaciones refieren que en fecha 9 de abril de 2013, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, a través de la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con fundamento en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico conocida como la “Ley Kingpin”, emitió un comunicado oficial reproducido y publicado por varios medios de comunicación del país donde se designaba a los imputados, bajo esta condición con respecto a las sociedades Supertiendas Handal, Corporación Handal, Auto Partes Handal, JM Troya, Cleopatras Easy Cash y la hacienda denominada Rancho la Herradura.

El Tribunal consideró como hechos probados que entre ambos imputados en sus empresas y cuentas bancarias se manejaron más de 44.5 millones de lempiras sin tener una fuente o justificación legal de procedencia.

En el marco de la colaboración internacional entre autoridades, el Director Asistente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, el señor Michel Swanson, remitió al Ministerio Público el comunicado a fin de hacerles del conocimiento que con esta acción se ordenó el congelamiento de cualquier activo que los tres encausados tuvieran en Estados Unidos.

El Ministerio Público conforme a lo plasmado en dicho comunicado por parte del gobierno de Estados Unidos, en fecha 10 de abril de 2013, inició la etapa administrativa del proceso de privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito, bajo el amparo de la ley especial que regula la materia, con el fin de identificar y localizar bienes que pudieran estar comprendidos en los presupuestos de procedencia previstos en el artículo 11 de la Ley de Privación de Dominio, por lo que de inmediato el ente acusador del Estado ordenó la recopilación de toda la información patrimonial y financiera de los señores Handal Larach, Handal Pérez y Hernández Amaya por lo que fueron procesados por el delito de lavado de activos.

Handal suma otra condena

En marzo de 2017, un Tribunal de la ciudad de La Ceiba condenó a 10 años de reclusión a José Miguel “Chepe” Handal por el delito de complicidad en el tráfico ilícito de drogas.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) acusó a Handal Pérez por complicidad de tráfico ilícito de drogas relacionados a mil 670 kilos de cocaína.

Igualmente, en mayo de este 2018 un juez de extradición de primera instancia declaró con lugar la solicitud de extradición para José Miguel “Chepe” Handal Pérez, presentada por los Estados Unidos por el delito de conspiración para distribuir cocaína en ese país.

De igual manera, el juez de extradición resolvió diferir la entrega de Handal Pérez a Estados Unidos hasta que cumpla la condena por el delito de lavado de activos en el proceso penal incoado en su contra en 2015, en el cual fue declarado culpable por un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en 2017. Ahora suma la segunda condena.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO