baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Conaprev confirma brote de tuberculosis en reos de cárcel El Pozo



Conaprev confirma brote de tuberculosis en reos de cárcel El Pozo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El representante del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Orle Solís, confirmó este martes que al menos una treintena de reos padecen de tuberculosis, por lo que hizo un llamado a las autoridades de Salud para que eviten una epidemia de mayores proporciones.

- Dijo que personalmente constató la presencia de tuberculosis en ese centro penitenciario y llamó la atención para que no se convierta en epidemia.

Dijo que Conaprev envió oficios a las autoridades de seguridad, así como de la Secretaría de Salud, para que enviaran equipo técnico y con medicinas para hacerle frente al brote de tuberculosis en el centro penal de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

orle SOrle Solís.Solís relató que se comenzó con siete casos de tuberculosis y luego en una segunda visita que realizó la cifra ascendía a 34, situación que los mantiene preocupados porque todo mundo tiene derecho a que se le garanticen los derechos humanos.

Mencionó que el director de El Pozo, coronel Gustavo Bonilla, ha sido congruente con las acciones del equipo técnico interdisciplinario para atender esta problemática.

“Sin embargo, los familiares -de los reos- nos han seguido informando de que no han tenido el verdadero tratamiento, que hay muchos privados de libertad y nosotros en nuestras visitas sí hemos constatado que no es suficiente el tratamiento que el médico de ese centro les ofrece a los enfermos por tuberculosis”, desglosó.

Reiteró el llamado a las autoridades de Salud para que se presenten a la cárcel de seguridad de Ilama, Santa Bárbara, para que puedan controlar esta enfermedad que afecta a varios privados de libertad.

El funcionario de Conaprev descartó las denuncias que aseguran que a los internos les proporcionan vidrio molido en sus tiempos de comida. “Es uno de los centros que tiene una de las herramientas moderna, esa denuncia no nos consta, porque hemos visto la preparación de los alimentos”, concluyó.

El Pozo es una cárcel de máxima seguridad que se ubica en Ilama, Santa Bárbara, donde hay al menos 1 mil 400 internos, muchos de ellos con perfiles altamente peligrosos.

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

La enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba