banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Comienza marcha contra Ortega al grito "El pueblo unido jamás será vencido"



Comienza marcha contra Ortega al grito "El pueblo unido jamás será vencido"
Autor del artículo: EFE

Managua.- Una nueva manifestación contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con el lema "Somos la voz de los presos políticos", comenzó hoy en Managua bajo una fuerte presencia policial y con consignas a favor de la liberación de los detenidos por protestar contra el Ejecutivo y al grito de "El pueblo unido jamás será vencido".

Los manifestantes, convocados por familias de detenidos, iniciaron la marcha cerca de los semáforos de El Mayoreo, un mercado popular situado al norte de Managua, e improvisaron la ruta debido a la fuerte presencia de agentes antidisturbios que bloquearon algunos accesos, según pudo constatar Efe.

Un grupo de manifestantes, que se desprendió de la marcha, intentó burlar el cordón policial para seguir la marcha por el rumbo inicialmente previsto y fueron repelidos por agentes antidisturbios con bombas lacrimógenas, sin heridos.

"Pueblo, unete", "Patria libre o vivir", "Qué vivan los estudiantes", "No tenemos miedo", "¡Qué se rinda tu madre!", gritaban, entre otros, los manifestantes que piden la libertad de los considerados "reos políticos" arrestados por protestar contra el presidente Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado.

Los manifestantes, ataviados con pancartas y banderas de Nicaragua, y algunos vestidos con trajes de folclore, cantaban música nacional y consignas a favor de la patria y de la libertad, y también repetían consignas "Abajo la dictadura" de Ortega y "Ni un paso atrás".

La denominada marcha "Somos la voz de los presos políticos", con un recorrido aún no definido por razones de seguridad ante el posible asedio de simpatizantes del Gobierno, se celebra bajo un fuerte dispositivo de seguridad y en un ambiente de alegría, pero a la vez de temor, según sus organizadores.

En la marcha participan miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que son la contraparte del Gobierno en el diálogo nacional que se encuentra suspendido desde hace más de dos meses.

Los organismos humanitarios calculan en al menos 309 los detenidos en las protestas, mientas el Gobierno registra 201 presos por "actos vandálicos y terrorismo".

La mayoría de los detenidos se enfrenta a diversos procesos judiciales acusados principalmente de terrorismo.

Entre los reos más conocidos se encuentran los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, así como los estudiantes Edwin Carcache y Elsa Valle, además de la comerciante Irlanda Jerez.

En una reciente entrevista a Efe en Managua, Ortega negó que en el país haya presos políticos y afirmó que los encarcelados son personas que cometieron delitos.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifró este sábado en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO