Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Comerciantes, maestros, abogados y hasta policías entre desplazados internos por violencia en Honduras



Roberto Herrera Cáceres de Conadeh, y Andrés Celis, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Roberto Herrera Cáceres de Conadeh, y Andrés Celis, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) por medio de la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) presentó este lunes su segundo boletín estadístico sobre la situación de desplazados en Honduras.

- Honduras reconoce de forma oficial la existencia de 174 mil personas desplazadas internamente por la violencia.

- Pobreza, exclusión social y violencia entre principales causa que obligan a un hondureño a desplazarse internamente, citó el ombudsman de Honduras.

El documento al que Proceso Digital tuvo acceso señala que en los primeros cinco meses del 2017, en cinco oficinas y departamentales del Conadeh ubicadas en Comayagua, Cortés, Choluteca, Olancho y Valle, se identificó 129 casos en total, entre los cuales 68 constituyen situación de riesgo y 61 casos de desplazamiento.

En ese orden, el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, manifestó que en el presente año los casos de situación de riesgo se acrecentaron en dos puntos porcentuales mientras que los desplazamientos se redujeron en igual número respecto al año 2016.

De acuerdo a lo datos estadísticos del Conadeh la ocupación o profesiones de mayor frecuencia de estas personas en situación de riesgo o desplazamiento se encuentran: comerciantes, amas de casa, maestros, enfermeras, agricultores, estudiantes, abogados, estilistas y policías.

“En un sentido amplio los refugiados se refieren a todos los desplazados forzados y comprende a los solicitantes de asilo”, explicó el Ombudsman hondureño en una conferencia de prensa ofrecida en Tegucigalpa.

En el evento, el defensor de los derechos humanos recordó que en las últimas décadas Centroamérica fue escenario de una violencia generalizada, Honduras otorgó asilo a números habitantes de países vecinos.

En la actualidad son los hondureños, quienes ocupan los primeros lugares en solicitar asilo luego de ser desplazados internamente por la violencia.

En el informe presentado este día se detalla los hechos específicos que dieron causa a los casos de situación de riesgo y desplazamiento entre los que destacan las amenazas, asesinatos, tentativa de homicidio, extorsión y reclutamiento de niños.

“Entre las causas que llevan a una persona a desplazarse forzosamente en su propio país y emigrara de la misma manera he de señalar, pobreza, exclusión social, violencia y delincuencia, conflictos internos, persecución política, violaciones persistentes a los DDHH y desastres naturales”, acotó Herrera Cáceres, quien se hizo acompañar del Andrés Celis, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Hondura.

En el boletín presentado por el Conadeh y el Acnur se subraya a los presuntos agresores de los casos de violencia presentados en el Conadeh se encuentran en primer lugar a sujetos desconocidos y en segundo lugar a la Mara Salvatrucha MS-13 y el tercer puesto lo ocupa la pandilla 18.

En relación al sexo de los peticionarios, las quejas presentadas por mujeres y hombres han tenido un comportamiento a la inversa al compararla con los datos estadísticos de 2016. En ese sentido, en el año anterior las mujeres en situación de riesgo o desplazamiento interno eran mayores en relación a los hombres, no obstante, en 2017 la mayoría de los hombres son afectados por situación de riesgo o desplazamiento interno en comparación con las mujeres.

En lo que a la edad concierne, los peticionarios siguen siendo adultos, en promedio entre 37 a 40 años respectivamente. De amanera desagregada, la mayoría se ubica en el grupo etario de 31 a 59 años.

Aunque los datos indican una disminución del 1.2 % de los casos de petición de los niños comprendidos entre los 12 y 17 años, el Conadeh concluye que la población infantil sigue siendo una de los sectores más vulnerables ante el desplazamiento forzado en Honduras. Departamento 19


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO