banner por salud todos

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Colegio Médico “no acepta intermediación” en problemática de Salud



Suyapa Figueroa, presidente del CMH. Suyapa Figueroa, presidente del CMH.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, se negó a aceptar la mediación de un Grupo de Notables de la medicina que se ofrecieron voluntariamente a servir de enlace entre su gremio y el gobierno de la República, para poner fin a la crisis que tiene a millones de hondureños sin recibir servicios de salud en todo el país.

Mediante llamada telefónica a un foro de televisión donde se encontraban como invitados los doctores Plutarco Castellanos, exministro de Salud; Ramón Custodio López, expresidente del CMH, y Denis Castro Bobadilla, presidente de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, Figueroa aseguró que no necesitaba intermediación de nadie porque la postura de su gremio es clara, de mantenerse en Asambleas Informativas hasta que se deroguen los decretos ejecutivos que crearon la Comisión de Transformación en Salud.

Pese a que los médicos que se ofrecieron como intermediarios para solucionar la crisis solicitaron a ambas partes sentarse en la mesa de diálogo para evitar que millones de hondureños sigan sin recibir atención médica en hospitales públicos y centros de salud de todo el país, Figueroa se negó a hacerlo.

No obstante, Castro Bobadilla dijo que esta postura de la presidenta de su gremio no va a dar por terminada su gestión, ya que solicitarán a la Junta Directiva del CMH una audiencia para escuchar sus comentarios y determinar en que pueden ayudar para acercar a ambas partes del conflicto.

Custodio aseguró que en este tipo de conflictos no hay solución fácil si las dos partes no aceptan sentarse en la meda de diálogo. Mientras tanto Plutarco Castellanos reiteró que su propuesta de intermediación la hacen sin sesgo político ni interés partidario, sino un genuino deseo de ayudar al pueblo hondureño que no está recibiendo atención médica.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Flores, también mediante llamada telefónica al mismo foro, agradeció el ofrecimiento del Grupo de Notables, y aseguró que sus puertas están abiertas para recibir cualquier apoyo que sea, con tal de dar por terminada la crisis y que los hospitales públicos vuelvan a atender a los pacientes.

Además de Castellanos, Custodio y Castro, figuran en este listado de Notables, el exministro de Salud, Enrique Aguilar Cerrato; el expresidente del Colegio Médico, Elmer Mayes; la exdirectora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Enma Flores, y el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Miguel Flores.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba