banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Celebran primer Encuentro Nacional de Auditores en Infraestructura



Celebran primer Encuentro Nacional de Auditores en Infraestructura
Autor del artículo: Proceso Digital

Siguatepeque - Unos 40 representantes de Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) participaron en el Primer Encuentro Nacional de Auditores Sociales para definir una estrategia de consolidación para impulsar procesos de auditoría social en los proyectos de infraestructura pública que se desarrollan en el país.

El evento, que fue auspiciado por la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras), contó con la participación de ciudadanos de ocho departamentos del país: Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Comayagua, Choluteca, Lempira, Santa Bárbara y La Paz.

En este encuentro los auditores profundizaron sobre conocimientos relacionados con el marco legal que regula los proyectos de infraestructura, con un énfasis en las obras carreteras. Se debatió sobre la Ley Especial para los Procedimientos en Infraestructura Pública, Ley de Vías de Comunicación, Políticas Operacionales de Organismos Internacionales de Financiamiento en Infraestructura Vial, Política de Descentralización y la Ley de Coalianza. 

Para este proceso de potencialización de capacidades se contó con el apoyo técnico de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) que delegó en el abogado Javier Zúniga la facilitación de los conocimientos a los auditores en infraestructura.

cost2

Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), también fue otro facilitador en este encuentro y debatió con los auditores sobre el Ciclo de Proyectos de las Alianzas Público Privadas y el impacto a nivel local.

Los miembros de las CCT que participaron en este cónclave, son egresados de la primera y la segunda promoción de la Escuela de Auditoría Social en Infraestructura que desarrolló CoST Honduras durante 2017 y 2018, donde, dicho sea de paso, también nació la Red de Auditores Sociales en Infraestructura, que tiene como finalidad el establecimiento de una estructura organizacional para los auditores egresados de la Escuela de CoST.

Este primer encuentro propició la definición de una Estrategia de Consolidación de la Red de Auditores Sociales en Infraestructura a fin de que los procesos de auditoría sean sustentables en el tiempo.

En el marco de este evento CoST Honduras firmó un convenio con la Asociación Regional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Comayagua.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO