porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Caso Shalom: Confirman antejuicio a magistrada Delmy Elizabeth López



Caso Shalom: Confirman antejuicio a magistrada  Delmy Elizabeth López
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa. -La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) notificó la resolución de Corte de Apelaciones designada por unanimidad de votos, confirmó el antejuicio promovido en contra de la magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Civil de San Pedro Sula, Delmy Elizabeth López Paz, en el sonado caso “Shalom”.

 

Lo anterior, luego que se declarara “Sin Lugar” un recurso de reposición interpuesto por la defensa privada de la magistrada antejuiciada, en razón que de igual forma el Tribunal de Alzada les rechazó un recurso de apelación, vías impugnativas mediante las cuales pretendían que el Poder Judicial desechara el procedimiento especial impulsado por el Ministerio Público.


La magistrada López Paz, es acusada por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, al haber favorecido a dos parientes del ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, en un proceso penal incoado en enero de 2014 por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por los ilícitos penales de Tráfico Ilícito de Drogas, Armas y Lavado de Activos.


En ese entonces, la antejuiciada se desempeñaba como Juez con Jurisdicción Nacional.


Vale señalar, que por este mismo caso, la Fiscalía de Enjuiciamiento y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lograron en septiembre pasado Sentencia Condenatoria de seis años de reclusión en contra de Teodoro Bonilla Euceda, tras demostrar en Juicio Oral y Público su participación en la comisión del delito de Tráfico de Influencias Consumado, al gestionar, influir y conseguir la emisión de resolución judiciales al margen de la Ley en beneficio de sus familiares.


En ese Juicio, numerosos audios de escuchas telefónicas dejaron al descubierto las acciones punibles cometidas por las coimputadas Delmy Lopéz y la Jueza con Jurisdicción Nacional, Liz María Ernestina Núñez, ésta última guardando prisión por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.


Con la inadmisibilidad del referido recurso de reposición, el Ministerio Público queda a la espera que la resolución que declara procedente el Antejuicio adquiera el carácter de firme, ante la interposición o no de una acción de amparo, no obstante el Ministerio Público continuará sosteniendo su tesis acusatoria y acervo probatorio que demuestran que el caso Shalom se transgredió la independencia judicial y la correcta administración de justicia.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO