banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Caso IHSS: Culpable Mario Rojas por un delito de lavado



Caso IHSS: Culpable Mario Rojas por un delito de lavado
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un Tribunal de Sentencia condenó culpable, esta mañana por unanimidad de votos, a Mario Antonio Rojas Rodríguez por un delito de lavado de activos en contra del Estado de Honduras.

- El MP se declaró satisfecho por la decisión judicial de este día.

En tanto el Tribunal determinó programar la audiencia de individualización de la pena para el 7 de marzo de 2018 a las 1:30 de la tarde, asimismo se mantiene la medida de prisión preventiva para Rojas Rodríguez.

Al conocer la sentencia el coordinador de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), Héctor Morales, dijo estar conforme con la misma y adelantó que en la audiencia de individualización de la pena solicitarán la condena máxima de 20 años.

El Código Penal hondureño establece penas de entre 15 y 20 años por el delito de lavado de activos.

El imputado fue acusado por la Fiscalía por lavado de activos en uno de los sonados casos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Este se desempeñaba como Presidente de la Federación de Béisbol de Honduras al momento de la captura.

Contra el ahora condenado, quien es tío de Mario Roberto Zelaya Rojas y Michelle Alejandra Rojas Flores, ambos condenados por el desfalco del IHSS, desde el 11 de enero de 2017 el Ministerio Público obtuvo el respectivo auto de apertura a juicio, y el 16 de septiembre de 2017 en audiencia de proposición de pruebas se admitió la totalidad de los medios probatorios con los que se busca obtener una sentencia condenatoria en su contra.

Mario Rojas fue acusado el 1 de abril de 2016 y ese mismo día fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

De acuerdo a investigaciones realizadas por la autoridad competente, se logró determinar que desde el IHSS, a través de su director, se organizó una estructura para realizar actos reñidos con la ley, siendo esta conformada por Mario Zelaya Rojas, José Bertety Osorio, Gerente Administrativo y Financiero, ambos condenados por varios delitos en relación al descalabro financiero de dicha institución así como José Alberto Zelaya Guevara, Gerente de Suministros, Materiales y Compras, quien no se encuentra habido.

Según el Ministerio Público todas estas personas administraron y sustrajeron fraudulentamente recursos financieros de dicha institución para lo cual promovieron la creación de una serie de empresas fantasmas o de maletín creadas con la finalidad de desviar fondos del Seguro Social.

Los estudios realizados en las transacciones encontradas en los movimientos financieros realizados por el encausado, pariente de Michelle Alejandra Rojas Flores, declarada culpable en junio del año pasado también por el delito de lavado de activos, el señor Mario Antonio Rojas Rodríguez recibió 46 cheques provenientes de ingresos percibidos de los fondos del IHSS sin causa justificada a través de las empresas de fachada DIPROMEH, COPROMEDH, IMPROME Y SUMIMED por la cantidad de 3 millones, 416 mil 667 lempiras con 45 centavos, de los fondos antes descritos el encausado convirtió en efectivo 2 millones 55 mil 448 lempiras con 89 centavos de los cuales depositó a sus cuentas personales 522 mil 550 lempiras.

Asimismo, endosó la cantidad de 120 mil lempiras y abonó a tarjetas de crédito de su línea y adicionales la cantidad de 718 mil 718 lempiras con 56 centavos, mismas que fueron solicitadas por el imputado a varias instituciones bancarias y proporcionadas a su sobrina Michelle Alejandra Rojas así como al esposo de ésta, Jorge Alberto Zelaya Guevara.

Según las investigaciones realizadas por la autoridad competente el señor Mario Antonio Rojas Rodríguez no contaba con recursos económicos ni patrimoniales que justificaran las cuantiosas operaciones financieras por lo cual fue acusado por el delito de lavado de activos.

Sentencias Condenatorias IHSS

1. Natalia Patricia Ciuffardi Castro por Lavado de Activos (libertad vigilada en Chile).

2. José Bertetty Osorio por Cohecho (7 años de cárcel).

3. Henry Adalberto Gómez Barahona por Lavado de Activos (4 años 6 meses de cárcel que conmutó).

4. Gustavo Adolfo Linares Varela por Lavado de Activos (11 años 3 meses de cárcel).

5. Ilsa Vanessa Molina Aguirre por Lavado de Activos (12 años 3 meses de cárcel).

6. Mario Roberto Zelaya Rojas por Almacenamiento de Armas de Guerra y Comerciales (10 años de cárcel).

7. John Charles Bográn Velásquez por Otros Fraudes (8 años de cárcel)
José Ramón Bertetty Osorio por Abuso de Autoridad, Fraude y Violación de Deberes (15 años de cárcel).
Mario Roberto Zelaya Rojas por Abuso de Autoridad, Fraude y Violación de Deberes (15 años de cárcel).

8. Javier Pastor por Lavado de Activos y Cohecho Pasivo Impropio (Pendiente pena concreta).
Carlos Montes por Lavado de Activos y Cohecho Pasivo Impropio (Pendiente pena concreta).
Mario Roberto Zelaya Rojas por Lavado de Activos y Cohecho Pasivo (Pendiente pena concreta).

9. Vivian Melissa Juárez Fiallos por Lavado de Activos, Fraude y Violación de Deberes (A Individualización).
José Ramón Bertetty Osorio por Lavado de Activos, Fraude y Violación de Deberes (A Individualización)
Mario Roberto Zelaya Rojas por Lavado de Activos, Fraude y Abuso de Autoridad (A Individualización).
Michelle Alejandra Rojas Flores por Lavado de Activos (A Individualización).
John Charles Bográn Velásquez por Lavado de Activos (A Individualización).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO