banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Migrantes avanzan rumbo a Guadalajara en su ruta a EEUU



Migrantes avanzan rumbo a Guadalajara en su ruta a EEUU
Autor del artículo: EFE

México – El principal contingente de la caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos se dirige hoy hacia Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, donde les esperan algunos compañeros que se adelantaron.

Alrededor de 4.000 participantes de este masivo éxodo partieron esta madrugada de Irapuato, en el céntrico estado de Guanajuato, y se dirigen, la mayoría montados en vehículos, hacia Guadalajara, a unos 252 kilómetros.

Otras 1.000 personas se encuentran muy cerca ya de Guadalajara, una de las ciudades más importantes de México, y deberían llegar en las próximas horas.

“Estuvimos en el auditorio Benito Juárez, acompañando y apoyando a nuestras hermanas y hermanos que llegan a nuestro estado en la Caravana Migrante”, dijo este domingo vía Twitter el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al visitar uno de los albergues en el que ya se encontraba un grupo de un centenar de migrantes que adelantó el grupo principal.

Este contingente que fue de avanzadilla está conformado por un centenar de personas y llegó ya a Tepic, en el occidental estado de Nayarit, donde este domingo durmieron en albergues cedidos por las autoridades locales. Se espera que pongan rumbo a Mazatlán (Sinaloa).

No obstante, en Nayarit las autoridades no pudieron ofrecer atención médica o alimenticia, pues el estado, en el Pacífico mexicano, quedó severamente afectado por el paso del huracán Willa a finales de octubre, y se calcula que 180.000 personas fueron damnificadas.

En tanto, una segunda caravana, que llegó al país días después y está conformada por unas 2.000 personas, decidió partir hoy de Sayula, en el oriental estado de Veracruz, hacia San Juan de los Lagos, en el céntrico estado de Puebla.

Finalmente, hay una tercera y cuarta caravanas, formadas en su mayoría por salvadoreños, que se encuentran en el sur y oriente de México.

Estos dos grupos se caracterizan porque se han ido fragmentando, y si bien algunos todavía están relativamente cerca de la frontera con Guatemala -a casi 4.000 kilómetros de Tijuana- otros ya han avanzado sustancialmente hacia el centro de México.

La tercera caravana, por ejemplo, se dividió en las últimas horas y algunos de sus miembros se encuentran en el estado de Veracruz en tanto que otros permanecen más al sur en Oaxaca.

Por otra parte, desde este domingo un grupo de integrantes de la caravana pertenecientes al colectivo LGBT llegó a Tijuana, fronteriza con Estados Unidos y destino de la mayoría de los migrantes de la movilización.

Este fin de semana el principal contingente abandonó por completo la Ciudad de México, donde descansaron casi una semana.

De acuerdo con un censo elaborado por las autoridades cuando la caravana pasó por Ciudad de México, en el gran grupo que avanza hacia el norte hay 1.726 menores de edad (310 de ellos entre cero y cinco años) y 24 mujeres embarazadas.

La primera caravana migrante partió de San Pedro Sula (Honduras) el 13 de octubre y posteriormente al menos otros tres grupos se sumaron a este éxodo masivo, sumando hasta 11.500 migrantes cruzando México.

No obstante, algunos de ellos han renunciado al sueño americano o se encuentran actualmente en México solicitando la condición de refugiado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO