banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Café hondureño ha subido en cantidad y no en valor, retrata informe promovido por UE



Café hondureño ha subido en cantidad y no en valor, retrata informe promovido por UE
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - La Delegación de la Unión Europea en Honduras y Consejo Nacional del Café (CONACAFE), presentaron este miércoles el análisis de la Cadena del Valor del Café en el país, en el que destacaron que este producto se encuentra en ascenso por su calidad y eso lo postula entre los mejores del mundo.  
 
Las exportaciones al mercado europeo ascienden a un 35 por ciento, el crecimiento ha sido en calidad y no en su valor, destaca el análisis revelado este miércoles en un hotel de la capital hondureña.
  
El taller fue promovido por la Delegación de la Unión Europea en Honduras y CONACAFE, con la presencia del Embajador Alessandro Palmero y del Ingeniero Jacobo Paz y con intervención del Ministro de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara.
 
“En las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Honduras, es seguro que el café es el producto más importante, ha demostrado que tiene un superávit comercial importante gracias al café, contribuye al desarrollo económico, social, genera empleo”, dijo inicialmente  Palmero.
 cafe 2
Añadió que “el mercado europeo es el más grande del mundo entre 35 y 40 por ciento de la consumición, un mercado maduro saturado de café de calidad estándar, es un producto que en el mercado europeo se orienta en tipos de café más sofisticados, orgánicos y de muy alta calidad”.    
 
Destacó que “este mercado está creciendo muchísimo y que está dejando muchos recursos a los países productores, por lo que tiene una gran oportunidad de subir en la cadena del valor, esto es darse cuenta que en los mercados internacionales el precio de café ha venido bajando desde hace mucho tiempo”.
 
Y agregó que “las exportaciones de Honduras están subiendo en términos de calidad, pero no en valor, entonces es importante subir la cadena del valor con productos orgánicos y de muy buena certificación porque mercado para eso siempre van a haber. Las exportaciones ascienden a entre 450 a 500 millones de dólares, seguro es un 35 por ciento al mercado europeo”.
 cafee
 
El sector cafetalero en Honduras ha presentado un marcado dinamismo durante la última década, gracias a un apoyo decisivo para la renovación de fincas después de la crisis de la roya y facilitado por precios internacionales favorables. El café representa uno de los rubros más importantes para la economía hondureña, pero se encuentra confrontado a la baja de los precios internacionales del café.
 
Según el estudio,  la cadena genera ingresos y empleos para unas 120 mil familias cafetaleras y 300 mil trabajadores rurales beneficiando a más de un millón de personas, en su mayoría minifundistas y pequeños productores.
 
Las exportaciones de café han generado en los últimos años entre 850 y 1 mil 100 millones de dólares, variando según el volumen de la producción y los precios en el mercado internacional, lo que representa 20-25 por ciento  de las divisas del país.
 
El crecimiento en valor es debido al aumento de la calidad y de las ventas de café diferenciado. La generación neta de divisas se reduce a un 13-16 por ciento si se incluye el valor de las importaciones de agroquímicos, insumos y equipos.
 union europea
El estudio fue realizado por un equipo de cuatro expertos de Agrinatura, la Alianza Europea de Universidades y centros europeos especializados en la investigación agrícola para el desarrollo. Dos de los expertos, Paul Sfez y Néstor Meneses animaron la restitución.  El estudio se efectuó en el marco del proyecto 'Value Chain Analysis for Development' (VCA4D) entre Mayo 2017 y Enero 2018.
 
Es un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por Agrinatura. VCA4D propone una metodología de análisis elaborada por la Comisión Europea, que ayuda a comprender en qué medida la cadena de valor contribuye a un crecimiento económico inclusivo y durable respondiendo a cuatro preguntas marco: ¿Cuál es la contribución de la cadena de valor al crecimiento económico? Dicho crecimiento económico ¿es inclusivo? ¿La cadena de valor es socialmente sostenible? ¿La cadena de valor es sostenible desde un punto de vista medioambiental?
 
El sector del café hondureño presenta una contribución importante para el crecimiento económico, representando alrededor del 30 por ciento  del PIB agropecuario anual y aportando contribuciones importantes a las finanzas públicas y a la balanza comercial.
 
 UE café
Respecto a la exclusividad y a la sostenibilidad social, hay categorías de productores que enfrentan dificultades, sea por niveles de ingresos, inseguridad alimentaria o de falta de titulación de las tierras. A nivel medioambiental, hay mejoras posibles a través de acciones de manejo integral de recursos (tierra, agua, bosque) a nivel de finca y beneficio.
 
 
El evento de socialización tuvo como objetivo presentar los resultados del estudio a los principales actores directos e indirectos de la cadena de valor, con el fin de alimentar una reflexión colectiva acerca de las perspectivas y de las pistas de acción para su desarrollo, y asimismo proveer insumos para la toma de decisión y la definición de políticas para el sector cafetalero hondureño.
 
El estudio propone tres ejes para fortalecer la cadena de valor del café, entorno a la calidad, la exclusividad y la sostenibilidad ambiental, que fueron discutidos durante el taller.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO