baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cae Reynerio, el último hermano del cartel Valle Valle



Una de las viviendas aseguradas al cartel de los Valle Valle este día en la Operación Cerbero. Una de las viviendas aseguradas al cartel de los Valle Valle este día en la Operación Cerbero.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Reynerio Valle Valle, el último de la estirpe de narcotraficantes que controlaban el occidente de Honduras, cayó hoy ante las autoridades hondureñas y se encuentra detenido, luego que el Ministerio Público lanzara la Operación Cerbero.

reynerioReynerio Valle ValleReynerio era el único de los integrantes del cartel Valle Valle que se encontraba en libertad, tras ser señalado por las autoridades de Estados Unidos de encabezar un grupo criminal dedicado al transporte de drogas.

Junto a Los Cachiros, que controlaban las lucrativas rutas del Caribe, los Valle Valle se habían convertido en poderosas organizaciones dedicadas al trasiego de droga proveniente de Sudamérica con destino a México y finalmente Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó a Proceso Digital que durante el operativo fueron detenidas doce personas, entre ellas el último de los hermanos Valle Valle, que se encontraba prófugo de la justicia, José Reynerio Valle Valle.

Los detenidos serán puestos a las órdenes de los tribunales de justicia.

La Operación Cerbero arrancó desde las 6:00 de la mañana de este día en la cual estaba previsto el aseguramiento y captura de miembros ligados al cartel de los Valle Valle.

En ese sentido, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) con apoyo de la Policía Militar ejecutan la Operación Cerbero por lo que en cumplimiento a la orden emitida por un Juez con Jurisdicción Nacional en materia Penal se ejecutan 22 allanamientos de morada, dos inspecciones a negocios y la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 13 bienes inmuebles y 32 vehículos, los que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Adicionalmente se ejecutan órdenes de captura en contra de varias personas a quienes se les supone responsable de la comisión del delito de lavado de activos. La operación se realiza en los departamentos de Copán, Cortés, Santa Bárbara y Atlántida.

clan

 

El 20 de agosto de 2014, fue cuando el clan de la Familia Valle fue designado por EEUU como importantes personajes en el tráfico de drogas.

La lista de OFAC incluyó a los hermanos José Reynerio, Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, los dos últimos detenidos en Honduras y extraditados a la Unión Americana.

Los tres hermanos Valle Valle operaban -según EEUU- su organización criminal como una empresa familiar unida y lavaron sus ganancias provenientes de las drogas mediante una red de compañías, incluyendo productoras de café.

Las cuatro empresas hondureñas designadas por el Departamento del Tesoro, fueron: Finca Los Tres Reyes, Inversiones Luisito, Inversiones Valle e Inversiones Yosary.

Según las autoridades hondureñas, los bienes incautados a los Valle Valle, entre lujosas residencias, haciendas de ganado, armas y vehículos, entre otros, están valorados en unos 120 millones de dólares (dos mil 760 millones de lempiras), aunque la cifra puede ser superior por los últimos aseguramientos.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba