banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cada vez más hondureños cambian el “sueño americano” por el “sueño mexicano”



Cada vez más hondureños cambian el “sueño americano” por el “sueño mexicano”
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa – Cada vez son más los hondureños que ante no poder cumplir el denominado “sueño americano” y antes de regresar al país optan por el “sueño mexicano”, así lo constatan las cifras de solicitud de refugio en México.

-La migración de hondureños ha ido al alza desde 2014 cuando se registró el mayor ápice a causa del éxodo de menores migrantes.

-En los últimos meses miles de hondureños han emprendido la ruta migratoria en caravana y también en unidades familiares completas.

De enero a abril de 2019, en todo el país se han recibido 18 mil 365 solicitudes para obtener el estatus de refugiado. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), la mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, aunque también hay algunos nicaragüenses y cubanos, señalan reportes de prensa de la nación azteca.

De esa manera, México ha pasado de ser la segunda opción para miles de hondureños para convertirse en la primera opción y la más conveniente antes de tener que regresar al país centroamericano.

Si se toma en cuenta que en años anteriores como en 2014 las solicitudes de refugio sumaron dos mil 137, las 18 mil 365 de este año revelan un crecimiento exponencial.

No obstante, el proceso de solicitud de refugio no es sencillo ya que los migrantes deben demonstrar que verdaderamente sus vidas y la de sus familiares corren peligro en el país de origen. Leer nota completa.

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba