baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Bukele pide a EE UU no incluir a El Salvador en Triángulo Norte



Bukele pide a EE UU no incluir a El Salvador en Triángulo Norte
Autor del artículo: Proceso Digital

San Salvador – El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se desmarcó de los países vecinos y pidió a Estados Unidos que no dé el mismo trato que dan a Honduras y Guatemala, que a El Salvador no lo evalué como miembro del Triángulo Norte.

-Únicamente cuando hayan proyectos económicos para los tres países se incluya a El Salvador en el Triángulo Norte, pide el gobernante salvadoreño.

El mandatario salvadoreño prácticamente rogaba a Washington que no lo castigará económicamente solo por pertenecer al Triángulo Norte centroamericano, la zona considerada como la expulsora de migrantes yd e las más violentas del mundo por las actividades de los narcotraficantes y las pandillas.

En una intervención en la casa Presidencial de El Salvador, Bukele confesó que en las reuniones con los altos funcionarios de Estados Unidos se le pidió a los enviados por Washington “que no nos midan con la vara del Triángulo Norte, que se nos mida con la vara de El Salvador”.

Ante los anuncios de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de suspender la asistencia financiera a las naciones del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) por considerar que no hacen lo suficiente para detener la migración, el mandatario salvadoreño defendió la acción de su país y de su gestión.

Bukele afirmó que El Salvador intercepta el 75 por ciento de la droga que pasa por territorio salvadoreño, mientras dijo que Honduras apenas logra detener el 2-3 por ciento del tráfico de drogas, con lo cual le bajan el promedio regional al 30 por ciento.

Indicó que su administración combate directamente la delincuencia.

Señaló que según datos que le proporcionaron los mismos Estados Unidos, la “gran mayoría de la migración no está siendo generada por El Salvador, sino por Honduras y por Guatemala”. Según sus cifras, los dos países vecinos generan cada uno el 40 por ciento de los migrantes que parten a suelo norteamericano, mientras los salvadoreños apenas son el 11 por ciento.

Por ello a su juicio eso “ameritaría un trato distinto para El Salvador, por lo menos una evaluación distinta por los logros que El Salvador teniendo”, indicó Bukele.

El gobernante salvadoreño dijo que del Triángulo Norte solo pueden incluir a El Salvador cuando existan proyectos económicos donde estén los tres países.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba