Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Detención judicial para policías que presentaron pruebas falsas en caso Berta Cáceres



Detención judicial para policías que presentaron pruebas falsas en caso Berta Cáceres
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó en las últimas horas a un policía activo y a un exmiembro de institución, quienes fueron asignados a la investigación del crimen de la ambientalista Berta Isabel Cáceres, una vez que se conoció la noticia de su asesinato.

- Este mismo lunes los agentes fueron presentados en audiencia de declaración de imputados y el juez les dictó detención judicial.

Se trata del investigador Juan Carlos Cruz y del expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano a quienes se les acusa por el delito de inutilización de registros destinados a servir como medios de prueba ante autoridad competente en perjuicio de la administración pública.

El delito por el cual se acusa a Cruz y a Rosales Izcano, está relacionado con las primeras pesquisas del asesinato de Cáceres, que fueron asignadas a los detenidos y que al final resultaron falsas.

A los capturados se les acusa de presentar pruebas falsas para tratar de desviar las investigaciones en torno al crimen de la líder ambientalista.

Los agentes comparecieron en audiencia de declaración de imputados y el juez determinó dictarles detención judicial, mientras llega la audiencia inicial.

Como se recordará, luego del crimen de Cáceres  el 3 de marzo de 2016, se mencionó que el móvil estaba vinculado al robo, sin embargo, la investigación realizada por la ATIC descartó ese extremo, cuando el 2 de mayo de ese mismo año ejecutó la Operación Jaguar en la cual se efectuaron cuatro capturas.

La investigación fue soportada a través de prueba técnica y científica.

Hasta la fecha el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la ATIC, reportan la captura de ocho personas implicadas en el crimen de la ambientalista, entre autores intelectuales y materiales, todos con proceso penal vigente por el delito de asesinato.

Los capturados por ATIC y procesados por la FEDCV son: Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.

La Fiscalía General de la República, al conocer de este crimen conformó un equipo multidisciplinario integrado por la FEDCV, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, la Dirección General de Medicina Forense y la ATIC.

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO