banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Apostamos a una verdadera política de persecución penal, destaca fiscal en informe



Apostamos a una verdadera política de persecución penal, destaca fiscal en informe
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Fiscal General Óscar Fernando Chinchilla, durante la presentación de su informe de cinco años de gestión en el Ministerio Público, dijo que le apostó a implementar una verdadera política de persecución penal estratégica para atacar el crimen organizado, corrupción y delincuencia común.

Dijo que las diferentes modalidades del delito obligaron a la Fiscalía a establecer una verdadera política estratégica de persecución del delito. “Eso nos permitió identificar los fenómenos delictivos, las áreas geográficas donde se cometen y las bandas de delincuentes que están alrededor del país, el mercado donde transitan los dineros y las mercancías ilícitas y entender los patrones criminales que tenían”.

Lo anterior -según Chinchilla- permitió hacer la priorización correcta de recursos materiales y humanos que en todos los Estados son escasos para combatir la delincuencia. “Comenzar con esa pirámide que se expusieron y así llevar a juicio cosas que realmente están generando clima de inseguridad y que son los daños más sensibles.

La cabeza de la Fiscalía refirió que así como era importante atacar la corrupción y crimen organizado, también era fundamental hacerle frente a la delincuencia común. “Esto nos permitió que el ciudadano de a pie sintiera que no solo se atienden casos de crimen organizado y corrupción, si no sus problemas”, apostilló.

Destacó las capacidades de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). “La encontramos en 2014 con 56 detectives y mediante un programa de capacitación ahora contamos con 243. La hemos potenciado casi entres veces su capacidad cuantitativa porque su capacidad sigue siendo la misma”, adicionó.

Igualmente citó que la Dirección de Fiscalía estaba conformada por 500 fiscales, pero ahora la cifra asciende a 940 y la idea es llegar a mil. Además se creó un reglamento de Dirección de Fiscalías que tiene reglas, tiempos y procedimientos claros para darle al fiscal un norte de cómo operar y a la ciudadanía la certeza de los métodos a seguir.

reconoMMPEn otro apartado, refirió los éxitos logrados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en tres años de funcionamiento. Aquí arrancaron con 98 agentes y hoy hay 338, aunque sigue siendo insuficiente.

Chinchilla aseguró que “como Ministerio Público estamos compenetrados y muy conscientes de que gran parte de la respuesta a los problemas pasa porque tengamos una investigación eficiente que nos conduzca a enjuiciar y en un tribunal tener una sentencia condenatoria que es la única forma en el campo de la sanción penal que puede disuadir el delito”.

Agregó que le apuntan al fortalecimiento institucional, eso pasa por crear una administración pública más transparente, eficaz y eficiente.

Durante el evento de Informe de Hechos Relevantes del MP 2013-2017 el Fiscal Chinchilla entregó un reconocimiento especial a exvocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, y al Fiscal del Departamento de Justicia de EEUU, Luis Perales, por su apoyo a la Fiscalía.

En el informe también se destaca 1 mil 132 sentencias y 2 mil 835 requerimientos fiscales por la vía de procedimiento expedito para delitos de flagrancia.

En el evento además estuvo el presidente Juan Orlando Hernández, autoridades de los poderes Legislativo y Judicial, así como personeros de sociedad civil y diplomáticos de embajadas acreditadas en Honduras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO