baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Anacafé pide suspender elecciones en Ihcafé y advierten medidas de presión



Anacafé pide suspender elecciones en Ihcafé y advierten medidas de presión
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Asociación Nacional de Caficultores (Anacafé), Jorge Lanza pidió este lunes que se suspendan las elecciones en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), programadas para esta semana.

- Dijo que en los últimos 20 años las autoridades del Ihcafé han demostrado su ineficiencia y poco o nada han hecho por los productores del grano.

“Estamos en sesión de junta directiva de Anacafé previo a la convocatoria que está programada para el miércoles que se hará la elección de la Junta Directiva del Ihcafé. Estamos manifestándonos porque nos debemos a los productores de café”, apuntó.

Criticó que la presidencia del Ihcafé ha sido monopolizada por una organización gremial, lo que ha dejado sin posibilidades de contar con mecanismos de transparencia y democráticos para la elección.

“Queremos ahogar el diálogo, pero que se haga en el marco de un consenso y no de una votación, eso es lo que más conviene al Ihcafé. Lo más correcto es postergar esta elección y buscar consensos entre todos los sectores”, externó.

Recordó que Anacafé tiene presencia en 12 de los 18 departamentos del país, por lo que mencionó que piden al gobierno que diseñe un mecanismo para ayudar al productor de café a solventar su crisis, tal como se ha hecho con otros sectores.

Advirtió que de no encontrar respuesta gubernamental, ejercerán medidas de presión para exigir sus derechos.

Para esta semana está programada la elección de autoridades en el Ihcafé. Los candidatos más fuertes para dirigir el ente gremial son Marlon Rodríguez, gerente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras (Uniocoop) y Francisco Ordóñez, presidente de la Asociación de Productores de Café (Aprocafé). Ambos buscan sustituir a Asterio Reyes.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba