banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Almagro pide a Hernández seguir agenda de reformas electorales y empujar accionar de la MACCIH



Almagro pide a Hernández seguir agenda de reformas electorales y empujar accionar de la MACCIH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al presidente hondureño Juan Orlando Hernández que en tanto no exista una decisión judicial para Álvaro Colom, los trabajos acordados en torno a reformas electorales deben seguir siendo llevados por el equipo de la Secretaría General.

- Además, el ente continental arguye que los trabajos en materia de reforma electoral deben también incluir aspectos vinculados a la influencia en el sistema político y los procesos electorales por parte del crimen organizado y las maras.

La solicitud del secretario general de OEA la hizo por la vía escrita al gobernante hondureño, luego que el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue designado como mediador para entablar un diálogo sobre reformas electorales específicamente.

Colom fue detenido el martes de esta semana en Guatemala, acusado por delitos de corrupción, por lo que tras una corta audiencia fue enviado a prisión junto a nueve de sus ministros cuando fungió entre 2008-2012.

En la nota enviada por Almagro también señala a Hernández que “será necesario fortalecer el funcionamiento de la MACCIH, dado que a pesar a haber tenido recursos y plena libertad de acción por parte de la Secretaría General no ha sido capaz de arrojar los resultados en cuanto a investigaciones y procesamientos de casos de corrupción que hubiéramos deseado y que le debemos al pueblo hondureño”.

Igualmente, la OEA afirma que en el marco de los trabajos de la MACCIH se deben fortalecer los esfuerzos de Honduras en materia de centros penales.

Finalmente, el organismo continental puntualiza que “los trabajos en materia de reforma electoral deben también incluir aspectos vinculados a la influencia en el sistema político y los procesos electorales por parte del crimen organizado y las maras”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO