Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Alianza se niega a firmar nuevo acuerdo con OEA, revela Hernández que pide al TSE acelerar declaratoria



Alianza se niega a firmar nuevo acuerdo con OEA, revela Hernández que pide al TSE acelerar declaratoria
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidenciable del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, reveló que la Alianza de Oposición se niega a firmar un nuevo acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar salida a la crisis política que enfrenta el país, al tiempo que demandó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que agilice los procedimientos para hacer la declaratoria final.

- ¿Por qué los demás partidos no entregan sus actas -copias en digital- a la UE y la OEA como sí lo hizo el Partido Nacional?, interrogó Hernández.

- La Alianza no quiere que concluya el proceso electoral y eso no se vale, afirmó.

“El Partido Nacional, su servidor Juan Orlando Hernández, le pide a observadores nacionales e internacionales, al Tribunal, a los demás partidos, ya no más jugarretas, esto es serio y procedamos a quien sea que tenga el deseo de impugnar que lo haga y que bajo el debido proceso, se dé el resultado final. Todas estas solicitudes contenidas en las conclusiones de la OEA en su informe que recientemente presentaron que las evacue también el Tribunal”, asistió.

Recordó que tanto el Partido Liberal como la Alianza de Oposición acordaron antes de las elecciones generales que desconocerían los resultados que oficializara el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Luego, mencionó que él firmó un documento con la misión de Organización de Estados Americanos (OEA), en el sentido que mientras durara el escrutinio se respetaría la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

“Horas después de firmado el documento, tanto el candidato de la Alianza como su servidor, y reiterando que ese documento lo suscribió la OEA, horas después el candidato de la Alianza retiró su firma, luego dijeron que estaban de acuerdo otra vez, después volvieron a decir que ya no, pero aún con esos antecedentes el día de ayer (martes) a la una de la madrugada después que durante seis horas antes estuvimos intercambiándonos textos de un nuevo acuerdo se llegó a la conclusión que tanto los de la Alianza como el Partido Nacional estábamos de acuerdo en un nuevo texto”, reveló.

nacionalistas PNNuevo acuerdo con OEA

Hernández -continuó- que el nuevo acuerdo lo firmó con el secretario de gabinete de la Secretaría General de la OEA (Gonzalo Koncke), al tiempo que mostró el documento antes los medios de prensa que cubrieron la comparecencia pública.

“Antes de firmar les dije: ‘señores, cuando yo me comprometo en algo no necesito firmar, a veces solo doy la mano, pero si ustedes quieren que ponga mi firma lo voy a hacer’, solo que les quiero pedir que seamos serios, lo que se acuerda se cumple, tanto es así que me dijeron la OEA es garante de este compromiso”, desglosó.

El presidenciable nacionalista siguió explicando que se comprometió a guardar silencio para que su homólogo Salvador Nasralla dijera que no firmaba porque el documento ya era del conocimiento público.

“Lo hago del conocimiento público ahora, después de un día y horas más porque creo que el pueblo hondureño y la comunidad internacional deben saber qué está pasando aquí. Ayer lo dije, esta no es una jugarreta, al pueblo hondureño se le respeta”, indicó.

A renglón seguido señaló que el candidato de la Alianza no firmó el documento. “Quiero que el pueblo juzgue qué es lo que está pasando aquí, ya nosotros no nos parece porque hemos llegado al límite, no podemos permitir que sea secuestrado el proceso electoral para que no se dé la última etapa que es lo que la ley hondureña indica: las impugnaciones y el que tenga evidencia que un acta no coincide con la del Tribunal debe de mostrarla”.

Detalló que el documento contiene el conteo de mil actas que fueron verificadas mediante escrutinio especial. “Después hablaron de cinco mil 174 actas, les dijimos: ‘no hay problema, comparen con sus actas y las del Tribunal y donde no exista coincidencia procedan, entonces no tenemos ningún inconveniente”.

Luego, se habló de la participación ciudadana en las votaciones en los departamentos de La Paz, Lempira e Intibucá. “Les dijimos no hay problema, ustedes lo tienen y lo pueden ver, además lo puede verificar todo el mundo en el Internet. De igual manera, pedimos nosotros que se revisaran los servidores cuando estos tuvieron un nivel de interrupción porque denunciaron que ahí hubo problemas, entonces dijimos que lo revisaran”.

Asimismo, se pidió un listado de mil 316 centros de votación en Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro, donde se generó un amedrentamiento de grupos a criminales a miembros de mesas para que sean identificados. “Ahí hay algo profundo qué revisar”, dijo.

Juan Orlando Hernández igualmente refirió sobre la necesidad de judicializar para llevar ante la justicia a los instigadores y ejecutores de los delitos de violencia contra el pueblo hondureña. “Aquí no podemos dejar a la gente con ese sentido de impunidad, desde los que participaron en el nivel de tentativa como en el nivel de ejecutoria. La política no debe encarnar violencia, nada justifica irle a quemar o saquearle la tienda a alguien”.

En ese orden, reveló que el Partido Nacional entregó la copia de todas sus actas en digital en un disco duro a la jefa de misión de la Unión Europea, “se lo entregué yo personalmente y le entregué la copia del primer acuerdo que firmamos con la OEA y de igual manera a la OEA”.

En otro apartado, citó que el PN está presto para presentar las impugnaciones en los niveles municipal y legislativo en vista que hay algunas que se definen por un cerrado margen.

“Debemos también estar listos con todas las evidencias para demostrar que ganamos el nivel presidencial”, enfatizó.

acuerdo OEA


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO