baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Advierten incremento de estrés tóxico en hondureños a causa de redadas en EEUU



Advierten incremento de estrés tóxico en hondureños a causa de redadas en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - La psicóloga Fabiola Lagos, advirtió este martes de un incremento en los niveles de estrés tóxico en familias hondureñas a causa de las redadas antiinmigrantes que se realizan en Estados Unidos.

- Hasta el momento ningún hondureño ha sido detenido en las redadas, según datos oficiales.

“El anuncio de redadas se vuelve un estrés tóxico que lo van a vivir niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”, expresó la psicóloga hondureña.

Explicó que se trata de estrés tóxico derivado de un estrés postraumático ya que los migrantes buscan cambiar sus vidas pero al arrebatarles esa condición entran en crisis de pánico y miedo a causa de la separación familiar.

Acotó que todo lo anterior repercute directamente en la salud de los migrantes así como de sus familias.

“Aquí  van a tener miedos porque van a verlo a través de los medios de comunicación pero la gente allá es quien lo vive, entonces los niveles de ansiedad se van a aumentar”, enfatizó.

Finalmente reiteró que las redadas antinmigrantes provocarán un incremento en los casos de estrés tóxico en Honduras.

Hondureños aún no son blanco de redadas

Cabe señalar que según datos oficiales del Gobierno de Honduras ningún connacional aún es blanco de las redadas confirmadas por el propio presidente estadounidense Donald Trump.

 “Durante todo el fin de semana hemos estado monitoreando no solo el tema mediático de redes sino en toda la red consular que es lo que realmente ha pasado en Estados Unidos, sabemos que ha habido movimientos en ciudades como Houston, Miami, Los Ángeles donde se logró ver una mayor cantidad de agentes de ICE en esta zona pero hasta el momento no tenemos información de algún hondureños detenido”, informó la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, Nelly Jerez.

Consideró que loa anterior es positivo y que les motiva a seguir trabajado por la comunidad migrantes.

“Eso nos da a nosotros tranquilidad para poder seguir trabajando por cada uno de nuestros compatriotas, específicamente en Estados Unidos”, enfatizó Jerez.

“No tenemos ningún hondureños hasta este momento que haya sido detenidos se ha monitoreado toda la red consular… hasta el momento la información que nos han dado es que ningún hondureño ha sido detenido”, repitió.

Redadas no son nuevas

De su parte, Miroslava Cerpas, defensora de derechos humanos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), enfatizó que las redadas en contra de los inmigrantes no es nada nuevo en Estados Unidos.

“Es importante manifestar que definitivamente las redadas no son una práctica nueva del Gobierno de Estados Unidos”, declaró la defensora de derechos humanos.

No obstante, explicó que en esta ocasión existe una clara intención de hacer pública la información de redadas con el fin de amedrentar a la población.

Al respecto, Cerpas señaló que “sin bien Honduras s un país peligroso, los migrantes pueden encontrar la muerte en la travesía”.

“Uno de los temas más preocupante son los pactos que está firmando el Gobierno de Estados Unidos con los Gobiernos de Guatemala y  El Salvador para convertirlos en países seguros”, prosiguió.

 Guía práctica ante una redada

*Mantenga la calma y cierra la puerta.

*Pregunte al agente o al oficial por una identificación a través de la ventana o la mirilla.

*No abra la puerta a menos que muestren una orden judicial de registro o una orden de arresto.

*Si no presentan una orden, mantenga la puerta cerrada. Diga: “No consiento su entrada”.

*Si el arresto es inevitable, apele al derecho de defensa del caso en una corte de inmigración.

*Busque opciones legales bajo las que podría adquirir un beneficio migratorio y evitar la deportación inmediata.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba