baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Acuerdo migratorio con EE UU es para salvar empleos; vigencia de Código Penal debe extenderse: Hernández



Acuerdo migratorio con EE UU es para salvar empleos; vigencia de Código Penal debe extenderse: Hernández
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Honduras ha manifestado su preocupación a los Estados Unidos por la migración irregular, especialmente de cubanos y haitianos que pasan por Honduras con meta de llegar a suelo norteamericano, señaló el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario dijo que por compromisos con convenios internacionales suscritos por Honduras, no se puede aplicar la figura de Tercer país seguro, el mecanismo que Estados Unidos quiere que otras naciones acepten tener en su territorio a personas que piden asilo a Washington.

Pero el presidente Hernández dijo que se adelantaron al tema y expusieron a Washington la preocupación hondureña por la migración irregular que utiliza el territorio hondureño, indicando que algún acuerdo bilateral alcanzarán con los Estados Unidos.

El mandatario, que habló en el programa Al Banquillo de Televicentro, dio a entender que si no se logra acuerdo migratorio con estados Unidos, podría haber sanciones en el tema comercial y de las remesas que envían los migrantes hondureños.

“No vamos a negar que el impacto del mensaje a México y Guatemala de que Estados Unidos le iba imponer un impuesto a las remesas” es un tema que duro para el que envía lo mismo que al que recibe e impacta la economía fuertemente, señaló el mandatario hondureño.

Hernández hacía referencia a las amenazas del presidente Trump de imponer aranceles del 5 por ciento a las importaciones desde México, si su par azteca Andrés Manuel López Obrador no aplicaba medidas que redujera el flujo migratorio centroamericano.

Igualmente hizo lo mismo con Guatemala, a la cual añadió una amenaza de imponer una tasa a las remesas.

El gobernante dijo que debe cuidar el tema comercial, el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), ya que permite 168 mil empleos en la maquila y se espera que el próximo año generen otros 20 mil.

Hernández indicó que el fenómeno de las caravanas volvió más compleja la situación migratoria, porque muchos africanos, utilizan suelo centroamericano para llegar a México y luego a Estados Unidos.

En ese sentido dijo que Honduras se adelantó y planteó la preocupación a Washington de ver muchos flujos de cubanos, haitianos, nicaragüenses y otros que vienen de África, llegan a Brasil y luego suben para llegar a Centroamérica.

Señaló que debido a las medidas adoptadas por los estadounidenses en su frontera y luego presionar a México y Guatemala, puede generar un problema enorme en Honduras e indicó que busca asegurarse de “evitar que explote una bomba” en el tema migratorio y de seguridad.

Indicó que quiere evitar que miles de personas se queden en el país, por ello dialogan sobre temas de migración y seguridad con Estados Unidos.

Dijo que tiene entendido que los funcionarios de Washington hablan con sus pares de El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador y Brasil sobre este tema.

Extender vacatio legis

Hernández dijo estar a favor de extender la vacatio legis para el nuevo Código Penal y así realizar una “revisión profunda” al instrumento legal.

Indicó que algunos artículos del Código Penal pueden favorecer la criminalidad, por ello planteó que es mejor extender la fecha de su vigencia, prevista para el 10 de noviembre.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba