baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Acuerdo con el FMI abre vía para solucionar solo parte del problema de ENEE: Cosenza



El exministro de la Presidencia, Luis Cosenza Jiménez. El exministro de la Presidencia, Luis Cosenza Jiménez.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - A criterio del analista energético Luis Cosenza Jiménez, el acuerdo Stand-By entre el Gobierno hondureño y el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) abre la vía solo para solucionar parte del problema dela Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En ese orden, el también exrepresentante de Honduras ante el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), señaló que dicho acuerdo debería abrir las puertas para que el Gobierno obtenga financiamiento en la banca multilateral para hacerle frente a las deudas de la ENEE.

No obstante, consideró que este es solo parte del problema de la estatal eléctrica.

Al respecto sumó “que lo más importante es la reestructuración del sistema eléctrico para que el país cuente con un sistema eficiente, competitivo y sustentable”, manifestó.

“Esa segunda parte, a mi juicio es la más importante ya que es la única que puede asegurar que en el futuro no tengamos los problemas que estamos enfrentando, el problema financiero de la ENEE es parte del problema, pero no es todo el problema”, prosiguió.

En ese sentido, el exministro de la Presidencia calificó como un verdadero reto el reestructurar el sector eléctrico para que sea eficiente y competitivo.

Eso implica -dijo- poner en vigencia la Ley General de la Industria Eléctrica que comienza por contar con ente regular fuerte, independiente y capaz de instaurar el orden el sector.

“Si no tenemos un ente regulador fuerte y competencia en el sector habremos hecho poco o nada en realidad”, exteriorizó.

Cabe señalar que el reciente acuerdo con el FMI permitirá a Honduras acceder a 311 millones de dólares de financiamiento precautorio.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba