baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

ACOES Honduras galardonada con “Premio de Derechos Humanos Rey de España”



Fotografía que muestra a voluntarios de ACOES prestando servicios a jóvenes hondureños. Fotografía que muestra a voluntarios de ACOES prestando servicios a jóvenes hondureños.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) de Honduras se hizo acreedora del “Premio de Derechos Humanos Rey de España”, con lo que se constituye en la octava organización en Iberoamérica y la primera de Honduras que es reconocida con este premio.

-El “Premio de Derechos Humanos Rey de España”, se entregó por primera vez en el año 2004.

- ACOES Honduras, con sede en Tegucigalpa, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1993.

ACOES promueve el goce de los derechos humanos de más de 11 mil niños y jóvenes de sectores de la población más desfavorecida de Honduras, fue seleccionada como ganadora del “Premio de Derechos Humanos Rey de España”.

El Defensor del Pueblo de España, Francisco Fernández Marugán, lo comunicó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, quien de inmediato felicitó a la Asociación que se hizo merecedora de tan honroso premio.

“Nos honra que una organización hondureña sea distinguida con un premio internacional tan prestigioso, sobre todo, porque conlleva el reconocimiento a su labor humanitaria en favor de la valorización de la dignidad humana de muchos hondureños que hoy en día forman parte activa de los proyectos que ejecuta ACOES, bajo la acertada dirección y liderazgo del padre Patricio Larrosa, con el apoyo amplio de sus colaboradores”, dijo el Ombudsman de Honduras.

Además, expresó sus felicitaciones por el merecido premio con que son galardonados, compartiendo el estímulo que este hecho irradia en cuanto a la acción de nuestras organizaciones nacionales dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos de los habitantes.

ACOES Honduras, con sede en Tegucigalpa, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1993 por el sacerdote Patricio Larrosa, originario de España y que cuenta en el país con más de 200 voluntarios hondureños, lo que se constituye en uno de sus principales pilares.

La Asociación, fomenta la solidaridad y trabaja para la educación y el desarrollo integral del ser humano en los sectores de población más desfavorecidos, tanto en Tegucigalpa como en otras comunidades, con la puesta en marcha de proyectos educativos, asistenciales, sanitarios, de construcción y productividad en diferentes departamentos del país.

ACOES también atiende las necesidades básicas de adultos mayores que viven en situación de pobreza, abandono y marginación e involucra a los jóvenes en actividades agropecuarias para el cultivo de granos básicos, hortalizas, frutas y granjas avícolas.

El Premio de Derechos Humanos Rey de España, que se otorga cada dos años, fue instituido desde el año 2002, dentro del marco de colaboración en materia de promoción y estudio de los derechos humanos entre el Defensor del Pueblo de España y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de Su Majestad el Rey.

El objetivo del Premio es reconocer y estimular a las entidades, de naturaleza pública o privada, que, en España, Portugal y demás países de Iberoamérica, se distinguen por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que impulsen la investigación y la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

ACOES Honduras, es la primera organización de Honduras, que se hace merecedora del Premio de Derechos Humanos Rey de España.

Otras organizaciones americanas que se hicieron merecedoras del premio, la entidad brasileña “Pastoral da Criança”, la Fundación “Myrna Mack” de Guatemala, la asociación peruana “Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer” (CLADEM); la organización no gubernamental “Un techo para mi País”, que tiene su oficina principal en Santiago de Chile.

Asimismo, fueron galardonadas, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), de México, la congregación de religiosas “Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad”, y en la última edición, se concedió el premio a la entidad “Patrulla Aérea colombiana”.

La entrega del Premio la realizará el rey Felipe VI, en un acto que se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, con la participación de los titulares de las dos Instituciones promotoras y patrocinadoras del galardón y la asistencia de representantes de las instituciones del Estado, defensores del pueblo iberoamericanos, embajadores de los países de Iberoamérica y representantes del mundo académico y de la sociedad civil.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba