banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Aceptación de denuncia demuestra que destitución de exmagistrados tiene vicios: Mario Díaz



Aceptación de denuncia demuestra que destitución de exmagistrados tiene vicios: Mario Díaz
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El coordinador de los Tribunales de Sentencia, José Mario Díaz, manifestó que la aceptación de la denuncia por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demuestra que la destitución de magistrados tiene vicios de ilegalidad desde el punto de vista de la normativa internacional.

El miércoles, la Comisión Interamericana de derechos Humanos declaró admisible la petición de los exmagistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Antonio Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Rosalinda Cruz Sequeira, Gustavo Enrique Bustillo Palma y el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, por considerar que se cometieron varias violaciones durante su destitución del cargo en diciembre del 2012.

En ese sentido, señaló que el trámite siguiente por parte de la CIDH será notificar al Estado de Honduras la admisión de la denuncia, para conocer si las víctimas y el Estado llegan a un acuerdo  conciliatorio, de no lograrse un acuerdo se ira a un juicio oral y público en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica.

Las personas que se consideran víctimas recurren a la CIDH, para exponer la violación de sus derechos, seguidamente la Comisión analiza detalladamente para constatar la veracidad de la denuncia, explicó.

El informe de admisibilidad es el número 83/18, petición 455-13 a favor de José Antonio Gutiérrez Navas, Rosalinda Cruz Sequeira, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO