banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

A audiencia de imputado Wilfredo Cerrato Durón por caso “Caja Chica del Hermano”



A audiencia de imputado Wilfredo Cerrato Durón por caso “Caja Chica del Hermano”
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Tras su captura anoche, este martes se presenta a la audiencia de imputado Wilfredo Cerrato Durón (71), exministro de administración y gestión financiera Casa Presidencial en el gobierno de Porfirio Lobo, señalado por fraude y malversación en el caso denominado“Caja Chica del Hermano”.

- Agentes de la ATIC también buscan a Ramón Lobo, hermano del expresidente Porfirio Lobo.

El septuagenario fue detenido en su residencia en Santa Lucía, Francisco Morazán, y luego trasladado a las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en Comayagüela, donde pasó la noche y esta mañana será trasladado a la Corte Suprema de Justicia, detalló el portavoz de esa dependencia del Ministerio Público, Jorge Galindo.

La audiencia de declaración de imputado contra Wilfredo Cerrato Durón está programada para las 9:00 de la mañana.

Cerrato Durón comparecerá en audiencia de imputado para responder por los cargos que le atribuye el Ministerio Público. Por su edad, el ahora detenido deberá seguir el proceso penal con la medida de arresto domiciliario, pero este extremo será determinado por el juez natural designado para conocer el caso, magistrado José Olivio Rodríguez.

El Código Procesal hondureño en su artículo 184 no contempla los delitos de fraude y apropiación, por lo tanto, no se le puede imponer la medida de prisión preventiva.

Igualmente, el artículo 183 del mismo Código Procesal prohíbe a los jueces decretar prisión preventiva a los mayores de 70 años.

El pasado lunes 5 de noviembre, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó el caso ante los medios de comunicación e igualmente se anunció el requerimiento fiscal que involucra a Wilfredo Cerrato Durón y Ramón Lobo Sosa de 90 años.

La Fiscalía considera que los imputados en el denominado caso “Caja Chica del Hermano” crearon un entramado para desviar en beneficio propio dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidencial. Por este medio, según la investigación, los imputados presuntamente se embolsaron irregularmente 8.4 millones de lempiras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO