baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Demuestren amor por Honduras con un diálogo honesto: Cardenal



Demuestren amor por Honduras con un diálogo honesto: Cardenal
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga se pronunció este lunes con respecto a los últimos acontecimientos en Honduras y pidió un diálogo sincero para encontrar soluciones a la actual crisis que atraviesa el país.

- Maestros y médicos están dispuestos a un diálogo sincero, ahora le toca al gobierno poner su parte, reflexionó el líder católico.

- Un texto fuera de contexto se convierten en un pretexto, fustigó a los mensajes suyos que son tergiversados mediantes memes y posteos en redes sociales.

En entrevista con la cadena radial HRN, el máximo jerarca de la Iglesia Católica, dijo que no deben existir agendas ocultas para iniciar un verdadero diálogo.

En torno al mensaje emitido la semana anterior por los obispos hondureños, interpretó que “es algo que acaba de nacer, tiene apenas cuatro días, pero lo que he escuchado son sumamente positivas”.

Rodríguez afirmó que el mensaje no va dirigido a un grupo específico, es algo para todos y especialmente para el pueblo hondureño.

“No podemos quedarnos en el conflictos, los conflictos se arreglan cuando hay sinceridad, coherencia y autentico diálogo, como lo dijimos no puede haber doble agenda, no puede haber agenda oculta”, expresó.

Continuó que “uno de los obstáculos es… si el diálogo es de sordos porque si uno no escucha ¿cómo va a reaccionar de manera positiva? El otro obstáculo puede ser el fanatismo de encerrarse en un recinto amurallado que no tiene otro criterio que su misma ideología”.

El Cardenal hondureño pidió a los actores en protesta en Honduras que den un paso hacia adelante, al tiempo que calificó de justas las demandas de los gremios del magisterio y los médicos.

“El gran problema ha sido la infiltración de violentos que se desvirtúen legítimas posiciones, por consiguiente hay que hacer todos los esfuerzos para que esas personas, que no buscan más que el caos, reflexionen que los problemas se solucionan hablando”, subrayó.

Muestren cariño por Honduras

A renglón seguido, Rodríguez pidió a los grupos violentos que desnaturalizan las protestas que “tengan cariño por Honduras. Cuando voy a reuniones internacionales me da mucha tristeza y a veces vergüenza escuchar comentarios: ‘Tú vives en un país salvaje. Tú vives en un país violento, a esa país es peligroso ir’… y digo: no, ustedes no conocen lo que es Honduras, vengo luchando por Honduras desde hace 40 años y no es justo que la imagen que se presenta es la de esos conflictos, son un puñado de personas que están enfermas de la mente y del corazón. Es importante darnos cuenta que el pueblo hondureño es bueno, es honesto, es un pueblo digno y entonces no podemos desfigurar a nuestro país”.

Su Eminencia Reverendísima reconoció que los políticos “son necesarios” en una sociedades porque la democracia necesita partidos políticos en vista que es la manera cívica de llegar al poder, “pero cuando los partidos se absolutizan y cuando creen maquiavélicamente que todo se vale, ahí es cuando empiezan a desvirtuarse”.

Hizo un llamado a la oposición y al gobierno: “Pongan en primer lugar a Honduras y demuestren su amor a Honduras, y por consiguiente que todos busquemos soluciones a los problemas a través de un diálogo honesto, sincero y limpio”.

Consultado si la Iglesia Católica podría ser un interlocutor válido para mediar en la actual crisis del país, contestó: “No toca a la jerarquía católica, no le toca este papel. A veces hemos tenido que hacerlo, a mí me tocó, pero por suplencia cuando no se encontraba prácticamente otra posibilidad, pero en estos momentos con la cantidad de odio que hay y con ese descarte -que hablaba el padre Javier (Martínez) esta mañana en el programa Frente a Frente- yo creo que no nos toca a nosotros”.

Debido a lo anterior, pidió tener cuidado porque en el reciente diálogo que encabezó la ONU, dejó a su representante (Igor Garafulic) decepcionado. “Cuando llegan a la mesa de diálogo llegan a imponer sus criterios, eso no funciona. Creo que tanto el magisterio como los médicos están dispuesto a un diálogo sincero, ahora le toca al gobierno ser sincero y poner las cartas sobre la mesa”, apostilló.

Mensaje a sus críticos

Mencionó que él constantemente recibe críticas de personas que lo abordan por oficiar misas de gente pudiente en Honduras, sin embargo apuntó que las mismas son injustas.

“A mí me dicen ‘usted que solo vive bendiciendo las bodas de los ricos y el bautismo de los poderosos’… les digo caray es que ninguna de ustedes me acompaña cuando voy a las aldeas más pobres. Yo voy caminando todavía a algunos lugares donde no entra ni el vehículo, entonces es esa ideología y praxis malsana, como no tienen cómo desacreditar las ideas, quieren desacreditar a las personas”, contó.

Externo que “a los que me insultan mediante memes que son irrespetuosos, están perdiendo su tiempo, a mí no me afectan en lo absoluto porque yo estoy acreditado con el señor Jesús y Él es al único que debo rendirle todo mi amor y veneración”.

Puntualizó que “a los que sacan algunas frases de mis homilías fuera del contexto, recuérdense que un texto fuera de contexto se vuelve un pretexto. Llevo 41 años de ser obispo aquí en Honduras y hay algunos que nacieron ayer y piensan juzgar a las personas sin conocer la trayectoria, no pierdan su tiempo, trabajemos todos por el bien de Honduras”.

El Cardenal Rodríguez dijo sentir preocupación cuando hay evidencia que no se legisla para el bien común. “Se ha examinado el Código Penal por parte de expertos y tristemente las conclusiones no son positivas. A mi juicio, no solo se debe extender la Vacatio Legis, pero se debe decir esta ley no se puede aprobar”, remató.

Puntualizó que Honduras ha tenido avances considerables en la lucha contra la corrupción y la impunidad y el que no lo vea padece de miopía. “El hecho que se haya extraditado a los capos ha motivado la baja en el crimen, pero cuidado que cuando esto ocurre inmediatamente surge una segunda línea, entonces aparecen otros capos y no estoy tan seguro que se ha detenido el narconegocio en nuestro país”.

Finalizó que es necesario que los poderes del Estado siempre estén en armonía, aunque ninguno debe sentirse más que los demás.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba