baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEUU pidió que devolviera el poder a Zelaya, pero les dije que a cualquiera menos a él: Micheletti



EEUU pidió que devolviera el poder a Zelaya, pero les dije que a cualquiera menos a él: Micheletti
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El expresidente interino Roberto Michelleti dijo este jueves que cuando ejerció la presidencia, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) fue uno de los que pidió que  devolviera el poder, pero que él se negó y les propuso que concedía tal petición si se lo daba a cualquier otro político menos al derrocado Manuel Zelaya Rosales.
- La reelección ayer era mala, hoy es mala y mañana será mala, dijo Micheletti.
Según Micheletti, él no es un hombre millonario como muchos creen, que tampoco es un político que recibe beneficios por negocios con el gobierno y que actualmente vive de los negocios familiares; “lo único que recibo son 33 mil lempiras del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp)”.
Dijo que desciende de familia italiana, es un hombre serio que respeta a los demás y que le gusta que lo respeten “no me dejo ultrajar de nadie. (…) Ojalá el pueblo pueda entender que la política es una cosa y la relación humana es otra, porque en política hay amigos que no son permanentes, aquí se cambia por aspiraciones, ambiciones por lo que sea”.
Hay unos que no se dieron cuenta que fueron presidentes de Honduras
“Como seres humanos no podemos darnos el lujo de perder una amistad solo por el hecho de que alguien piense como comunista, liberal, demócrata, tenemos la obligación de aceptar al que está a nuestra par con la ideología que sea”, externó en el Programa Radial Doble Vía que conduce el periodista Rodolfo Colindres.
Sostuvo que para que Honduras salga adelante “se necesita más amor a este país, más respeto por las leyes, la Constitución de la República es clara, si los hondureños nos guiáramos por las leyes, otro gallo nos cantara, todo sería diferente”.
colindres y micheletti
 
“Yo hablo de aquellos que desde la segunda práctica democrática del 1980 para acá hemos tenido presidentes, que se quisieron quedar, otros que no se dieron cuenta que estuvieron en la presidencia de la república, ambiciosos, maliciosos y otros que han sido buenos. La democracia cuesta, no es fácil, pero todos los hondureños tenemos la obligación de aceptarla y respetarla”.
A favor de la Constitución
Y consideró que  “estoy de acuerdo con la Constitución de la República, (la reelección) ayer era mala, hoy es mala y mañana será mala, mientras no haya una reforma constitucional, va a seguir siendo mala la reelección, cualquiera que lo intente, lo que hizo -Manuel- Zelaya y lo que hizo el actual (Juan Orlando Hernández) es incorrecto”.
Añadió que no le desea mal a nadie pero se el sufrimiento que está teniendo el Presidente, si a mí me tocaron siete meses con enormes dificultades, con el mundo entero enemigo de nosotros yo me imagino como debe estar él en este momento con la insatisfacción de su conducta. Y aunque consideremos una parte, que él  -Juan Orlando Hernández-  ha hecho un buen gobierno, hay algo que no se puede negar, es ilegal. Muchos han callado por quedar bien o porque no les importa.  El empresario hondureño ha tenido siempre mucho miedo, lógicamente defienden su patrimonio, claro es el trabajo y esfuerzo de muchos años.
 
Nunca ha sido amigo de Mel
melymichelettiSobre su relación con el expresidente Manuel Zelaya Rosales, refirió: “Yo nunca fui amigo de él, fuimos correligionarios, pero amigos de compartir siquiera un día entero, nunca, o sea si él me encuentra en la calle y me saluda, yo lo saludo, no tengo ningún problema en  saludarlo, no tengo temor ni rencores”.
Y amplió que “no creo que vayamos a entablar pláticas porque tenemos pensamientos distintos y los dos sabemos que pensamos diferente, lo que va a pasar es que vamos a discutir y para que discutir a estas alturas, todo el mundo sabe lo que él quería y yo sé lo que pretendía  y no logró el objetivo, entonces mejor dejemos todo eso”.
“Yo no voy a desgastar mi pensamiento mi sentimiento, por una cosa de esa naturaleza; es como decir cuánto daño le están haciendo muchos  señores del Partido Nacional al país, pero por eso están las autoridades para que señalen esas cosas y los castiguen”, expresó.
El expresidente interino destacó que la actual Constitución de la República es la única que ha durado 36 años, y agregó que los parlamentarios de ese tiempo pensaron que blindar la Constitución de la República para que “cuando apareciera un megalómano como este –Mel Zelaya- no provocara este tipo de situaciones”.
Cree que “nadie, el Congreso Nacional, ni la Corte Suprema de Justicia, tiene el derecho de romper la Constitución, por la simple aspiración de alguien, cuando se pregunta de cómo podemos corregirlo,  es la conducta ciudadana, en aquel momento (2009) salieron a defender las camisas blancas, pero ya la Corte, la Policía la Fiscalía el ejecito, habían tomado una decisión jurídica para poder terminar lo que estaba sucediendo”.
Consideró que “lo que se estaba haciendo es una práctica ilegal para hacer una Constituyente, cuando la Constitución de la República lo prohíbe. La reelección la decide el pueblo, así como está la Constitución es imposible que haya; la última palabra la tiene el Congreso Nacional, por medio de un plebiscito, pero que sea transparente y no planificado para beneficio de alguien”.
Yo cumplí con mi deber
2d6fb798 6fdc 4778 9fcf 66a411eeb777 879 586“Dicen que no hablo contra la corrupción, pero para eso están las autoridades, yo no soy nadie ya, a mí se me trata con tremendo irrespeto en todo sentido, para mí la seguridad es a medias, gracias a Dios a mí nadie me agrede o que vaya a abusar de mi persona o de mi familia. Yo tengo 10 años de estar fuera de la política, cumplí con mi deber de siete meses, si cometí un error que me señalen, pero yo estoy tranquilo”, señaló.
Recordó “yo era el presidente del Congreso asumí con responsabilidad siete meses, en el marco de los que establece la Constitución, no estuve ni una hora más de lo que manda la Constitución, lo pude haber hecho, pero me habría convertido en un tirano y dictador, cambiaba las reglas del juego, yo no quise”.
Reveló que “Zelaya y sus compinches decían que nos íbamos a quedar en el poder, los gringos (gobierno de Estados Unidos) creían que nos íbamos a quedar, acepte algunas condiciones que pusieron por la paz y tranquilidad, nunca acepte las influencias que venían de todo el mundo para convencerme que le entregara el poder a Zelaya no lo hice porque ya me había juramentado para el tiempo que restaba”.
Sin aspiraciones políticas
Sin embargo expuso que “muchos amigos me proponen que me lance de presidente, pero no lo hago porque la ley no me lo permite, aunque sigo trabajando por mi partido, tengo simpatía para hacerlo en mi departamento. “Quiero aclararle a la gente que yo estaba en Congreso Nacional, a mí se me llama para aceptar el cargo como Presidente porque hay ausencia permanente del Presidente, y que quería, que dijera que no, si yo estaba en contra de lo que estaba haciendo Zelaya”.
Explicó que aceptó “el cargo no por ambición, cuando los gringos me empezaron a presionar para que entregara, yo les dije, bueno hagamos una cosa yo me salgo, ni si quiera voy a pedir regresar al Congreso, pero que entregaba siempre y cuando no fuera Zelaya el que regresara al poder, les dije que había más gente que podría desempeñar el cargo”.
Diálogo político, PL y reformas políticas
Sobre la situación del Partido Liberal dijo que se va a recomponer, el partido va a crecer; hemos sufrido un enorme golpe por las guerras por el poder; y  señaló que hubo liberales que se fueron a votar por Salvador Nasralla, por el temor de que continuara Juan Orlando Hernández, hay que apoyar al candidato que quede.
Se refirió al Diálogo Político, dijo que quien lo propuso lo hizo de buena fe, por el bien de Honduras, sentarnos a dialogar es para encontrar soluciones; (…) estuvimos un poco incomodos porque no nos escucharon en el diálogo, pero plantemos la situación con reformas electorales, porque es por donde camina la paz y la tranquilidad de un país.
Apuntó que entre las reformas que propusieron es que las elecciones de alcaldes, diputados y presidente, se hagan en fecha diferentes, para que no haya injerencia del presidente, que se caben los partidos de maletín, que quien no saque el porcentaje del 2 por ciento que se  suspendan porque son un engaño.
Según Micheletti, si el gobierno tiene la voluntad política, podrán mandarnos a las próximas elecciones transparentes.
Finalmente dijo que vinieron 13 delegaciones del Departamento de Estado a casa presidencial, le abrí las puertas al Embajador (Hugo Lorens), ni quiero acordarme como se llama ese canalla, llegaron a Casa Presidencial para que le diéramos el poder a Zelaya, pero había recibido el consejo de un amigo venezolano que me dijo no acepte que Zelaya vuelva al poder, EEUU no hace las cosas por maldad ellos quieren la paz, políticamente somos muy importantes para ellos.

Valora este artículo
(7 votos)

volver arriba