A criterio de ex presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), el FMI firmará un acuerdo breve de unos 12 meses en función que viene un período electoral más intenso y por la experiencia financiera que ha tenido este organismo internacional debido a que hay cierta merma de confianza de que se vayan a cumplir los acuerdos que quedan pactados.
Añadió que el mismo tendrá un seguimiento estricto muy cercano para verificar que es lo que está haciendo el gobierno en materia económica.
Recordó que el programa anterior no pasó la revisión, en ese sentido “no hay fundamentos muy sólidos para creer que se le va a dar al país un período más largo”.
Asimismo refirió que los organismos siempre quieren tener un programa de más largo plazo, pero dada las condiciones del ciclo presidencial eso imposibilitará dicho acuerdo.
En cuanto a las declaraciones dadas por el ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Enrique Ortez Colindres, quien dijo que el Fondo Monetario Internacional firmará por “lastima” el acuerdo con Honduras, la ex funcionaria refutó que “no cree que por lastima el Fondo firmaría un acuerdo con Honduras”.
“Ellos tienen su grado de responsabilidad y siempre hacen lo mejor para poder adaptar un programa”, puntualizó.