– El anuncio se hace en la semana que el gobierno creó la Fuerza Nacional Antiextorsión para combatir este flagelo que mantiene de rodillas a los distintos rubros de la economía hondureña.
– Más de 60 mil homicidios se han quedado sin investigar en los últimos 10 años, según datos del experto forense Dennis Castro Bobadilla.
Varios sectores de la población han criticado las enormes debilidades en la investigación de los operadores de justicia lo que se traduce en la impunidad que reina y campea en Honduras.
La investigación en Honduras, que está en manos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y coordinada por la Fiscalía, es incapaz de dar los resultados esperados en un país donde más de 60 mil homicidios ocurridos en los últimos diez años se mantienen en total impunidad.
Ante esta realidad, el titular de Seguridad manifestó que la nueva Escuela de Investigación Criminal deberá ser capaz de presentar a los jueces las pruebas contundentes para acusar a las personas que delinquen y que de esa manera puedan ser sentenciadas.
El funcionario de Seguridad, también reconoció que en el país existe “un alto grado de impunidad”.
Informó que este proyecto se efectuará con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Bonilla detalló que el apoyo de los cooperantes internacionales antes mencionados comprende recursos económicos, así como la dotación de personal capacitado.
El secretario de Seguridad también destacó que la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), ya comenzó a trabajar y que pronto habrá resultados.
La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), está integrada por personal del Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas de Honduras y la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado.
Estas personas serán certificadas y deberán haber pasado las pruebas de confianza que realiza la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.







