__
     
Educación consultará con el magisterio reformas al Estatuto del Docente
12:18
06
Enero
2014
 Rating 1.0/5 [1 Votos]  Visitas: 1271
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El Ministro de Educación, Marlon Escoto, anunció que en los próximos días estará realizando una consulta a los maestros del país para determinar la propuesta de reforma al Estatuto del Docente hondureño.

Según Escoto, la secretaría que él maneja desde el año anterior ha venido revisando como Honduras puede capitalizar toda esa inversión que hace en educación a favor de los niños.

“Hablar de 17 mil millones de lempiras en salario representa un buen porcentaje del Producto Interno Bruto del país y mucho más alto de cualquier otro país de la región centroamericana”, remarcó.

Sostuvo que la educación en el territorio nacional tuvo por varios años aulas cerradas, bajo rendimiento, valores comparativos menores del aérea centroamericana, “pero lo que se va buscando es que la inversión repercuta en la educación, cobertura y en el tiempo de atención de los niños y niñas”.

Recordó que el Estatuto del Docente es un contrato colectivo, es una herramienta de relación laboral entre el Estado y los empleados docentes, está mencionado en la Constitución que debe de existir, pero no tiene rango constitucional como algunos lo han señalado por muchos años.

En ese sentido, dijo que es una ley, es un estatuto que se puede reformar y que se debe de actualizar.

En ese sentido, indicó que la secretaría al igual que hizo con las reformas al Inprema (Instituto de Previsión del Magisterio), prepara una herramienta de consulta directa, sin intermediarios y que no estén supeditadas a terceros que han decidido por los mismos profesores.

“Si hacemos un análisis rápido como se ha pagado el Estatuto del Docente, el mismo no se ha podido pagar porque desde el inicio se supo que era impagable, ¿a qué se ha recurrido en los últimos años para mejorar el salario al profesor? al cierre de las escuelas, Honduras tuvo por 10 años 610 escuelas cerradas para poder conseguir una mejora salarial, entonces se conseguía en detrimento de la educación de los niños”, argumentó.

El último incremento a los docentes se dio en 2012, cerca de 600 lempiras fue el mismo, entonces la pregunta es “¿buscamos un mecanismo para ir mejorando el salario del docente o seguimos añorando o esperando la aplicación de un Estatuto que es impagable que produce una bola de nieve fiscal al Estado y que paraliza la educación?”, sostuvo.

Explicó que ya está elaborado el cuestionario que deben de responder los docentes a través de la plataforma virtual y determinar por medio del análisis hacer una propuesta al Poder Legislativo para poder hacer una reforma al Estatuto del Docente, concluyó.

Dirigencia en contra de la reforma del Estatuto del Docente

Por su parte, el secretario de finanzas del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Tróchez, sostuvo que la consulta que el ministro Escoto enviará vía Internet jamás llegará a los docentes, porque la mayoría de los profesores viven en el área rural.

Agregó que la consulta no funcionará simplemente porque la mayoría de los docentes no tienen acceso a Internet, por lo que ellos mismos terminarán llenando dicho documento.

“El Estatuto del Docente no se ha cumplido, no han incrementado el salario del maestro, no tenemos un salario justo, en estos cuatro años no se ha creado una plaza, por lo que estamos en contra de todas las reformas hechas a la ley del Inprema y estamos en contra a una reforma al estatuto”, señaló.


















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión











»  Actualidad
Incendio destruye bodegas del ministerio La Cosecha en SPS
San Pedro Sula - Un incendio en las bodegas del centro cristiano La Cosecha de San Pedro Sula, norte de Honduras, ocasionó únicamente pérdidas materiales la noche de este jueves.
La deuda pública de Honduras ascendió al 26.8% del PIB en cinco meses
Tegucigalpa - La deuda pública de Honduras, que suma las deudas externa e interna, alcanzó los 6,835.. Nota completa
Jefe policial confirma que grupo K Paz de la Sierra sí estuvo recientemente en Copán
Tegucigalpa - El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón Pineda, confirmó que el.. Nota completa
Presidente Hernández asistirá a investidura de Santos el próximo jueves
Bogotá - El rey Juan Carlos de España, que recientemente abdicó en su hijo Felipe VI, acudirá,.. Nota completa
El 46% de los menores no acuden a las audiencias con jueces de inmigración
EEUU - El 46% de los menores con citas en cortes de Inmigración no se presenta a su comparecencia ante el juez,.. Nota completa
Según el Gobierno, en 43 días no se han registrado homicidios en Chamelecón
Tegucigalpa - De acuerdo a versiones del Gobierno hondureño, en los últimos 43 homicidios no se han registrado.. Nota completa
Hernández: Al que obtuvo dinero mal habido, hay que buscarlo y quitarle sus bienes
Chamelecón - El presidente Juan Hernández Alvarado aseguró este jueves en su visita a Chamelecón en el.. Nota completa
Cinco policías penitenciarios y dos reos lesionados en accidente de tránsito
Tegucigalpa - Otro accidente vehicular dejó como resultado siete personas lesionadas, esta vez en la comunidad de Agua Amarilla en el municipio de Trujillo, Caribe de Honduras.
MP dice que bienes de Ramón Mata fueron adquiridos en forma ilícita y luego traspasados a sus hijos
Tegucigalpa - La Fiscalía hondureña refirió que la docena de bienes asegurados este jueves propiedad de.. Nota completa
Exigen "la liberación inmediata" de emigrante hondureño encarcelado en México
Tegucigalpa - Miembros de la Fundación Martín Luther King de Honduras pidieron hoy en.. Nota completa
“Esto es una payasada”, dice Ramón Mata hijo tras aseguramiento de bienes de su familia
Tegucigalpa - Luego que se ejecutara el aseguramiento de una docena de bienes a la familia de Ramón Mata Ballesteros, el hijo de éste consideró las acciones como “una payasada”.
Jefe policial califica como “política criminal coherente” el aseguramiento de bienes de Mata
Tegucigalpa - El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, calificó las operaciones de.. Nota completa
A 12 ascienden los bienes asegurados a Ramón Mata Ballesteros
Tegucigalpa - En operativos de aseguramiento combinados por el personal de la Fiscalía Contra el Crimen.. Nota completa
La ONU pide a EEUU que no detenga de oficio a los menores indocumentados
EEUU - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha solicitado este.. Nota completa
Decomisan más de 30 unidades de transporte por circular ilegalmente
Tegucigalpa – Las autoridades de la Dirección Nacional de Transito (DNT), realizan el operativo “Chacal”, en el que lograron decomisar 31 unidades de transporte por circular ilegalmente.




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014