__
     
TSE se declara listo para encarar elecciones generales en Honduras
13:56
16
Noviembre
2013
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 673
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, aseguró este sábado que apenas ocho días de las elecciones generales en Honduras, ese organismo se declara listo para encarar los comicios presidenciales del próximo domingo 24 de noviembre.
“A ocho días de celebrarse el proceso electoral más importante en la historia de Honduras, ratifico que el Tribunal Supremo Electoral, tiene todo listo y tiene ya sus maletas electorales debidamente empacadas, que se empezarán a distribuir el día lunes temprano en la mañana y que llegarán a todos los rincones del país”, argumentó el funcionario.

Añadió que se espera que ese material sea recibido por los custodios electorales que a su vez deberán de supervisar el proceso y entregárselos a las mesas electorales receptoras para que desde las 5:00 de la mañanas del domingo 24, hasta que se transmitan las actas.

“Esperamos que esas mesas se desempeñen adecuadamente su papel, que los partidos políticos nominen a la mejor gente, que pueda permitirle al pueblo hondureño realizar un sufragio tranquilo sobre todo porque ahora hay nueve opciones”, recalcó.

Detalló que un número de 24 mil candidatos participan para los niveles de diputados, alcaldes y la fórmula presidencial y “conjuntamente con las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras, estamos garantizando que el ambiente será de paz, de tranquilidad, de fiesta cívica, de forma tal que el voto que usted deposite, secreto, libre, y directo será efectivamente contabilizado para cada candidato como debe de ser para que se respete la voluntad popular”.

Afirmó que el TSE está haciendo un enorme esfuerzo de transparencia que le permita al pueblo hondureño tener ese día la suficiente información que le indique cuál ha sido su comportamiento en más de las 16 mil mesas electorales, un sistema que va pasar de la voz a la imagen, que le va permitir a los partidos políticos en forma simultánea e igual que lo recibe el Tribunal Supremo Electoral, tener, por primera vez en la historia, las actas de cierre que se transmitan desde cada centro de votación indicando cuál ha sido la voluntad popular en esa mesa para cada uno de los candidatos.

Asimismo, “por primera vez en la vida también deseamos que la ciudadanía se haga presente sobre todo en el momento del escrutinio”, apuntó Ortez Sequeira quien destacó que ese conteo debe ser público, con las ventanas y las puertas abiertas en presencia de los medios de comunicación y de más de 500 observadores internacionales y 15 mil veedores nacionales.

Resaltó que los resultados deben manejarse bajo el entendido de que los medios de comunicación deben de contribuir para que se anime al hondureño ejercer el sufragio como una verdadera fiesta cívica, pero también ser respetuosos de lo que establece la Ley Electoral en el sentido de que nadie, ningún medio de comunicación, ninguna organización, ningún observador internacional, ningún observador nacional, podrán emitir juicios.

“Tampoco podrán transmitir encuestas de boca de urna que no es nada más, que se empiecen a fijar las tendencias o las cifras que determinen quién puede ser el probable ganador porque hasta las 7:00 de la noche, el único autorizado constitucionalmente para fijar ese rubro se llama el Tribunal Supremo Electoral, por eso es que estamos tratando de firmar un protocolo con los medios de comunicación que han dado signos inequívocos de contribuir con el proceso electoral y mandar un mensaje de ese respeto a la ley que queremos precisamente para que el ambiente del 24 de noviembre sea en paz y tranquilidad”, puntualizó.

Añadió que el Tribunal Supremo Electoral dará a conocer el protocolo de divulgación de resultados que se establecerá ese día, indicándose cuándo, de qué forma y en qué momento dará oficialmente los resultados que serán obviamente preliminares y que el pueblo hondureño tiene que entender que son resultados que posiblemente serán más lentos que en procesos pasado precisamente por la forma en que se va escrutar la mesa.


















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión










»  Actualidad
Brote de varicela detiene deportaciones de inmigrantes en EEUU
EEUU - Un caso de varicela en el centro de procesamiento de Artesia, EEUU alertó a las autoridades que.. Nota completa
Reportan disminución de llegada de menores hondureños no acompañados hacia EEUU
Washington D.C. - El flujo de hondureños menores no acompañados a Estados Unidos, disminuyó en el último mes, informó la Embajada de Honduras en Washington.
Asumen nuevas autoridades penitenciarias; prometen “Vida Mejor” en cárceles
Tegucigalpa - Con la promesa de llevar “Vida Mejor” a las cárceles, este miércoles.. Nota completa
Retienen a 27 cubanos en Honduras; cinco de ellos son balseros que llegaron a Puerto Cortés
Tegucigalpa - Las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), reportaron la.. Nota completa
Presentan ante la Fiscalía a seis militares involucrados en golpiza a miembro lésbico gay
San Pedro Sula - Las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH), presentaron ante la.. Nota completa
Mandatario emplaza a la Comisión Presidencial de Educación para que entregue primer informe en 15 días
Tegucigalpa - El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, emplazó a la Comisión.. Nota completa
Ban Ki-moon dice que migración infantil en Centroamérica enciende una alarma
San José - El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó hoy durante su visita a Costa Rica que la migración infantil en Centroamérica es una situación de "alarma".
Gobierno destina 100 millones de lempiras para atender a 76 mil familias afectadas por sequía
Tegucigalpa - El Gobierno hondureño anunció este miércoles que ya tiene asignados cien millones de lempiras para atender a 76 mil familias hondureñas que serán afectadas este año por la sequía.
Arriban a Honduras seis buses con deportados de México; sólo dos llegan a SPS
Tegucigalpa - Este día llegarán a Honduras un total de seis buses con hondureños deportados desde el estado de Chiapas en México, informó una fuente institucional.
Guardacostas detienen embarcación sospechosa de transportar droga en La Mosquitia
Tegucigalpa - Fuentes de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), confirmaron la detención de.. Nota completa
Encuentran el cuerpo sin vida de jovencita en San Pedro Sula
San Pedro Sula - Las muertes violentas de mujeres continuaron este miércoles, cuando en la norteña.. Nota completa
El viernes es el día que más accidentes de tránsito se producen en Honduras
Tegucigalpa - En el marco de la inauguración de la campaña de educación vial, denominada “Tú.. Nota completa
Sacerdote español detenido por supuesta ayuda a pandillas salvadoreñas
San Salvador - El sacerdote español Antonio Rodríguez fue detenido por la supuesta introducción.. Nota completa
Jefe de Comando Sur de EE.UU. alaba estrategia de Colombia para lograr la paz
Asunción - El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John F. Kelly, alabó hoy en.. Nota completa
Para octubre estiman llegará otro pedido de frijoles; cargamento de Etiopia continúa “extraviado”
Tegucigalpa - Adicional al cargamento de frijoles procedentes de Etiopia que se encuentra.. Nota completa
Estudiantes se toman instalaciones de la UNAH-VS
San Pedro Sula – A tempranas horas de este miércoles las instalaciones de la Universidad Nacional.. Nota completa




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014