__
     
TSE se declara listo para encarar elecciones generales en Honduras
13:56
16
Noviembre
2013
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 603
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, aseguró este sábado que apenas ocho días de las elecciones generales en Honduras, ese organismo se declara listo para encarar los comicios presidenciales del próximo domingo 24 de noviembre.
“A ocho días de celebrarse el proceso electoral más importante en la historia de Honduras, ratifico que el Tribunal Supremo Electoral, tiene todo listo y tiene ya sus maletas electorales debidamente empacadas, que se empezarán a distribuir el día lunes temprano en la mañana y que llegarán a todos los rincones del país”, argumentó el funcionario.

Añadió que se espera que ese material sea recibido por los custodios electorales que a su vez deberán de supervisar el proceso y entregárselos a las mesas electorales receptoras para que desde las 5:00 de la mañanas del domingo 24, hasta que se transmitan las actas.

“Esperamos que esas mesas se desempeñen adecuadamente su papel, que los partidos políticos nominen a la mejor gente, que pueda permitirle al pueblo hondureño realizar un sufragio tranquilo sobre todo porque ahora hay nueve opciones”, recalcó.

Detalló que un número de 24 mil candidatos participan para los niveles de diputados, alcaldes y la fórmula presidencial y “conjuntamente con las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras, estamos garantizando que el ambiente será de paz, de tranquilidad, de fiesta cívica, de forma tal que el voto que usted deposite, secreto, libre, y directo será efectivamente contabilizado para cada candidato como debe de ser para que se respete la voluntad popular”.

Afirmó que el TSE está haciendo un enorme esfuerzo de transparencia que le permita al pueblo hondureño tener ese día la suficiente información que le indique cuál ha sido su comportamiento en más de las 16 mil mesas electorales, un sistema que va pasar de la voz a la imagen, que le va permitir a los partidos políticos en forma simultánea e igual que lo recibe el Tribunal Supremo Electoral, tener, por primera vez en la historia, las actas de cierre que se transmitan desde cada centro de votación indicando cuál ha sido la voluntad popular en esa mesa para cada uno de los candidatos.

Asimismo, “por primera vez en la vida también deseamos que la ciudadanía se haga presente sobre todo en el momento del escrutinio”, apuntó Ortez Sequeira quien destacó que ese conteo debe ser público, con las ventanas y las puertas abiertas en presencia de los medios de comunicación y de más de 500 observadores internacionales y 15 mil veedores nacionales.

Resaltó que los resultados deben manejarse bajo el entendido de que los medios de comunicación deben de contribuir para que se anime al hondureño ejercer el sufragio como una verdadera fiesta cívica, pero también ser respetuosos de lo que establece la Ley Electoral en el sentido de que nadie, ningún medio de comunicación, ninguna organización, ningún observador internacional, ningún observador nacional, podrán emitir juicios.

“Tampoco podrán transmitir encuestas de boca de urna que no es nada más, que se empiecen a fijar las tendencias o las cifras que determinen quién puede ser el probable ganador porque hasta las 7:00 de la noche, el único autorizado constitucionalmente para fijar ese rubro se llama el Tribunal Supremo Electoral, por eso es que estamos tratando de firmar un protocolo con los medios de comunicación que han dado signos inequívocos de contribuir con el proceso electoral y mandar un mensaje de ese respeto a la ley que queremos precisamente para que el ambiente del 24 de noviembre sea en paz y tranquilidad”, puntualizó.

Añadió que el Tribunal Supremo Electoral dará a conocer el protocolo de divulgación de resultados que se establecerá ese día, indicándose cuándo, de qué forma y en qué momento dará oficialmente los resultados que serán obviamente preliminares y que el pueblo hondureño tiene que entender que son resultados que posiblemente serán más lentos que en procesos pasado precisamente por la forma en que se va escrutar la mesa.















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Colapso de vivienda deja siete personas lesionadas en San Lorenzo
San Lorenzo - El Cuerpo de Bomberos de Honduras, reportó el colapso de una vivienda en la colonia 17.. Nota completa
Pareja de jóvenes pierde la vida en accidente vehicular
Tegucigalpa - Una pareja de jóvenes que se transportaba a bordo de una motocicleta perdieron la vida la.. Nota completa
Lamentan que consulado de Honduras en Irving (EEUU) no se da abasto; sólo una persona atiende
Irving - Decenas de hondureños que llegan al consulado en Irving, Dallas, denunciaron que tienen.. Nota completa
Medidas extremas de seguridad han estado vigentes para “El Negro Lobo”, según autoridades
Tegucigalpa - Luego de trascender un plan de fuga para el extraditable hondureño Carlos Arnaldo.. Nota completa
Morgue capitalina reporta el ingreso de cuatro cadáveres en últimas horas
Tegucigalpa - Pese a que los cuerpos de seguridad del Estado sólo contabilizan las muertes por.. Nota completa
Real España y Victoria definen este sábado su pase a las semifinales del Clausura
Tegucigalpa - Real España, Victoria, Motagua y Marathón buscarán los dos cupos pendientes para las.. Nota completa
Las posibilidades de hallar supervivientes se hunden con el buque surcoreano
Seúl - Las esperanzas de encontrar supervivientes tras el hundimiento del buque surcoreano.. Nota completa
Bella procesión del Santo Entierro en Tegucigalpa demuestra prendida fe católica
Tegucigalpa - En el preciso momento que comenzaba a caer la soleada tarde en Tegucigalpa, una imponente y.. Nota completa
Niño de tres años muere en un incendio en Choloma, su hermano sufre quemaduras
Tegucigalpa - Los accidentes en Semana Santa no da tregua. La tarde de este viernes se dio cuenta de un incendio en.. Nota completa
Sólo en Viernes Santo se reportan ocho ahogados y dos decesos por accidentes de tráfico
Tegucigalpa - El Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conapremm) informó la tarde de este.. Nota completa
Repartirán cenizas de Gabo entre México y Colombia
México - Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó hoy el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz.
Terremoto en Nicaragua abrió una grieta de 20 kilómetros de longitud
Managua - El terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter, ocurrido el pasado 10 de.. Nota completa



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014