__
     
TSE se declara listo para encarar elecciones generales en Honduras
13:56
16
Noviembre
2013
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 607
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, aseguró este sábado que apenas ocho días de las elecciones generales en Honduras, ese organismo se declara listo para encarar los comicios presidenciales del próximo domingo 24 de noviembre.
“A ocho días de celebrarse el proceso electoral más importante en la historia de Honduras, ratifico que el Tribunal Supremo Electoral, tiene todo listo y tiene ya sus maletas electorales debidamente empacadas, que se empezarán a distribuir el día lunes temprano en la mañana y que llegarán a todos los rincones del país”, argumentó el funcionario.

Añadió que se espera que ese material sea recibido por los custodios electorales que a su vez deberán de supervisar el proceso y entregárselos a las mesas electorales receptoras para que desde las 5:00 de la mañanas del domingo 24, hasta que se transmitan las actas.

“Esperamos que esas mesas se desempeñen adecuadamente su papel, que los partidos políticos nominen a la mejor gente, que pueda permitirle al pueblo hondureño realizar un sufragio tranquilo sobre todo porque ahora hay nueve opciones”, recalcó.

Detalló que un número de 24 mil candidatos participan para los niveles de diputados, alcaldes y la fórmula presidencial y “conjuntamente con las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras, estamos garantizando que el ambiente será de paz, de tranquilidad, de fiesta cívica, de forma tal que el voto que usted deposite, secreto, libre, y directo será efectivamente contabilizado para cada candidato como debe de ser para que se respete la voluntad popular”.

Afirmó que el TSE está haciendo un enorme esfuerzo de transparencia que le permita al pueblo hondureño tener ese día la suficiente información que le indique cuál ha sido su comportamiento en más de las 16 mil mesas electorales, un sistema que va pasar de la voz a la imagen, que le va permitir a los partidos políticos en forma simultánea e igual que lo recibe el Tribunal Supremo Electoral, tener, por primera vez en la historia, las actas de cierre que se transmitan desde cada centro de votación indicando cuál ha sido la voluntad popular en esa mesa para cada uno de los candidatos.

Asimismo, “por primera vez en la vida también deseamos que la ciudadanía se haga presente sobre todo en el momento del escrutinio”, apuntó Ortez Sequeira quien destacó que ese conteo debe ser público, con las ventanas y las puertas abiertas en presencia de los medios de comunicación y de más de 500 observadores internacionales y 15 mil veedores nacionales.

Resaltó que los resultados deben manejarse bajo el entendido de que los medios de comunicación deben de contribuir para que se anime al hondureño ejercer el sufragio como una verdadera fiesta cívica, pero también ser respetuosos de lo que establece la Ley Electoral en el sentido de que nadie, ningún medio de comunicación, ninguna organización, ningún observador internacional, ningún observador nacional, podrán emitir juicios.

“Tampoco podrán transmitir encuestas de boca de urna que no es nada más, que se empiecen a fijar las tendencias o las cifras que determinen quién puede ser el probable ganador porque hasta las 7:00 de la noche, el único autorizado constitucionalmente para fijar ese rubro se llama el Tribunal Supremo Electoral, por eso es que estamos tratando de firmar un protocolo con los medios de comunicación que han dado signos inequívocos de contribuir con el proceso electoral y mandar un mensaje de ese respeto a la ley que queremos precisamente para que el ambiente del 24 de noviembre sea en paz y tranquilidad”, puntualizó.

Añadió que el Tribunal Supremo Electoral dará a conocer el protocolo de divulgación de resultados que se establecerá ese día, indicándose cuándo, de qué forma y en qué momento dará oficialmente los resultados que serán obviamente preliminares y que el pueblo hondureño tiene que entender que son resultados que posiblemente serán más lentos que en procesos pasado precisamente por la forma en que se va escrutar la mesa.

















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Presidente Hernández: Júbilo y esperanza por audiencia papal y canonización
Tegucigalpa - El presidente hondureño, Juan Hernández Alvarado, exteriorizó su júbilo y esperanza.. Nota completa
Hernández y Solís hablaron de pobreza, transparencia, corrupción y seguridad durante encuentro de este día
Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Juan Hernández Alvarado, y el electo mandatario de Costa Rica, Luis.. Nota completa
SANAA anuncia racionamiento en al menos 700 barrios y colonias de la capital hondureña
Tegucigalpa - Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y.. Nota completa
Continúa mora de 250 mil placas vehiculares con empresas distribuidoras de vehículos en Honduras
Tegucigalpa - El vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Vehículos, Jorge Kafati, informó.. Nota completa
Capturan a general retirado Castro Cabús, acusado por enriquecimiento ilícito
La Ceiba - Agentes policiales capturaron este miércoles al ex general retirado Héctor Castro Cabús acusado de enriquecimiento ilícito en la ciudad de La Ceiba, Caribe de Honduras.
Fallo en potencia del motor habría provocado accidente de avioneta en Lempira
Tegucigalpa -Tras el accidente de una avioneta este miércoles en el perdieron la vida cuatro personas.. Nota completa
Cuba, Venezuela y Honduras siguen conformando la "lista negra" de la CIDH
Washington - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Cuba, Honduras y Venezuela.. Nota completa
Registro de balística reporta 260 mil armas reconocidas en Honduras
Tegucigalpa - Autoridades de la Oficina de Registro Balístico de la Dirección Nacional de.. Nota completa
Avioneta se estrella en Lempira y mueren cuatro tripulantes
Tegucigalpa - Una avioneta se estrelló esta tarde a seis kilómetros del aeródromo de Celaque, en.. Nota completa
Dictamen de nueva Ley de Lavado de Activos está listo para presentación al pleno del CN
Tegucigalpa - El dictamen de la nueva Ley de Lavado de Activos, prácticamente está listo para su presentación ante el pleno del Congreso Nacional, luego de una amplia socialización del proyecto.
Analizan 17 contenedores en la ENP por presunta portación de droga
San Pedro Sula - Fiscales del Ministerio Público en conjunto con personal de la Fuerza de.. Nota completa
Hernández inaugura aeropuerto en su ciudad natal en el occidente de Honduras
Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy un pequeño aeropuerto en su.. Nota completa
Liberan a joven que había sido secuestrada en el norte de Honduras
San Pedro Sula- Agentes del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS), rescataron este miércoles a una estudiante que había sido secuestrada un sector de San Pedro Sula, norte de Honduras.
A 743 kilos de cocaína asciende el decomiso en Santa Bárbara
Tegucigalpa - El camión que viajaba desde Nicaragua, iba hacia una hacienda en el occidente en Honduras, con.. Nota completa



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014